ADN

Oscar Sala (MWC): “La asignatura pendiente en salud es movilizar grandes fondos internacionales”

El director del programa The Collider de MWCapital Barcelona cree que cada vez es más habitual ver más incubadoras o aceleradoras en salud, pero es necesaria “una mayor tracción”.

A. Escobar

27 may 2021 - 04:55

Oscar Sala (MWC): “La asignatura pendiente en salud es movilizar grandes fondos internacionales”

 

Oscar Sala es el director del programa The Collider de MWCapital Barcelona, que hace posible la transferencia tecnológica entre la ciencia, el mercado y la sociedad. Sala es ingeniero informático por la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC), vinculado al sector de la banca durante diez años, y fundador de cinco empresas en diferentes sectores como fintech, salud electrónica y movilidad, entre otros.

 

 

Pregunta: Un año después del estallido del Covid-19, ¿está mejor conectado el ámbito de la ciencia y la investigación sanitaria y la salud digital con el mercado?

Respuesta: 2020 evidenció que la digitalización podía revolucionar la manera en que colaborábamos con la industria y con la sociedad. Gracias a la digitalización, hemos sido capaces de desarrollar en tiempo récord y en tiempo real una vacuna, un hecho que ha sido posible también gracias al uso de datos compartidos de forma que la industria y la ayuda entre investigación y empresa han podido ofrecer distintas soluciones. La digitalización ya no es una opción, ha venido para quedarse.

 

P.: Algunos expertos apuntan que España cuenta con muchos proyectos piloto y que faltan iniciativas más consolidadas en salud y especialmente en salud digital. ¿Esto es así?

R.: En iniciativas de salud digital todavía hay camino por recorrer. Tenemos que crear instrumentos financieros y talento cualificado para que la ciencia acuda al mercado y el mercado esté por labor de adoptarla. Cada vez tenemos un mayor ecosistema de start ups y digital health ha cogido el relevo de biotech. Si nos comparamos, en número de inversiones, con modelos como el americano o el asiático, Europa tiene una asignatura todavía pendiente: la de movilizar grandes fondos internacionales.

 

P.: Muchos inversores, fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras se han subido al carro de la sanidad.

R.: Es habitual. Las corporaciones ven cada vez más útiles estos mecanismos o instrumentos para financiarse, pero es necesaria una mayor tracción. Ahora la industria de la salud tiene que evolucionar de un negocio basado en el tratamiento de la enfermedad a un negocio orientado al tratamiento del paciente.

 

 

 

 

 

P.: ¿Ahora es más fácil obtener financiación pública o privada?

R.: Los tipos de interés bancarios no son muy atractivos para el inversor y este ha buscado otras vías alternativas. Contamos con un sistema maduro de business angels, venture capitals y family offices. En las partes más earlys o de empresas más jóvenes, se hace un mayor uso de la financiación pública. Es cuestión de tiempo que esto cambie.

 

P.: Lo que sí parece es que existe una mayor colaboración público-privada, ¿no?

R.: El Covid-19 nos ha obligado a ello, a sumar esfuerzos básicamente. El sector de la salud requerirá otras reglas de juego, porque el sistema no es sostenible. Para tratar un paciente convencional ya no sirve el café para todos; para mejorar la vida de esa persona hay que aplicar la medicina personalizada.

 

P.: Con muchas iniciativas surgidas durante los últimos meses ¿hay intrusismo en el sector de la salud digital en España?

R.: Hay experiencia y talento para evitar que la tecnología vaya en la dirección equivocada. Para construir un sistema colaborativo es importante que a la hora de compartir datos se respete la intimidad o el anonimato de estos. Estamos en un entorno muy protegido y con alta sensibilidad.

 

 

 

 

P.: ¿La regulación es lo que está impidiendo despegar al sector?

R.: Las big farma están muy encorsetadas en el tipo de información que se puede dar al paciente, médicos y otros agentes. La regulación se tiene que flexibilizar y adoptar una mayor colaboración.

 

P.: ¿Habrá una proliferación de hubs de salud digital y compañías especializadas en los próximos años para acompañar este crecimiento?

R.: La salud digital será uno de los sectores que más crezca en los próximos años. Lo que sí ocurrirá es que se trabajará mucho más en red, independientemente de que ese hub esté en Barcelona, Londres u otra ciudad.