Empresa

AbbVie anuncia la comercialización en España de su fármaco contra la enfermedad de Crohn

El medicamento, que ya contaba en el mercado nacional con indicaciones autorizadas para psoriasis en placas y artritis psoriásica, se basa en tres ensayos clínicos en fase III.

PlantaDoce

28 sep 2023 - 09:50

AbbVie anuncia la comercialización en España de su fármaco contra la enfermedad de Crohn

 

AbbVie refuerza su cartera. La empresa biotecnológica estadounidense ha anunciado la comercialización de risankizumab en España, un medicamento autorizado para el tratamiento en adultos que conviven con la enfermedad de Crohn (EC) y que han presentado una respuesta inadecuada o han sido intolerantes al tratamiento convencional o biológico.

 

La molécula principal de este fármaco ya cuenta en España con indicaciones autorizadas para psoriasis en placas y artritis psoriásica. En este caso, se trata de un anticuerpo monoclonal que constituye el primer inhibidor específico aprobado para la enfermedad de Crohn. La nueva indicación está respaldada por los datos de tres ensayos clínicos en fase III, dos estudios de inducción y un estudio de mantenimiento.

 

Felipe Pastrana, director general de AbbVie en España, ha asegurado que “la incidencia y prevalencia de esta enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado en los últimos años, llegando a asociarse con otros problemas como son la discapacidad, la ansiedad o la depresión”. El directivo ha añadido que “esta nueva indicación ayudará  a seguir desarrollando nuevas opciones para remitir el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes”.

 


La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria intestinal crónica, progresiva y de base inmunológica que provoca una carga significativa y discapacidad a los pacientes. Se manifiesta mediante una inflamación en el tracto gastrointestinal o digestivo, sobre todo en el área que se encuentra entre el intestino delgado y el colon. Se calcula que más de dos millones de personas en todo el mundo conviven con ella, cuyo diagnóstico suele llegar entre los veinte y los treinta años.

 

Se trata de una enfermedad crónica que, actualmente, no tiene cura. Las opciones terapéuticas se centran en reducir la inflamación que desencadenan los signos y síntomas para mejorar el diagnóstico a largo plazo.

 

El doctor Julián Panés, investigador en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (Idibaps), ha destacado que el “foco debe estar en la curación mucosa, que es la ausencia de ulceraciones en el tracto intestinal”. El doctor ha confirmado que, “de alcanzar la curación mucosa, se conseguiría una reducción del riesgo de recaída, menor requerimiento de hospitalizaciones y cirugías y una mejor calidad de vida a largo plazo”.