Empresa

AbbVie cae un 6,4% en ventas respecto a 2022 por las pérdidas de Humira

La farmacéutica estadounidense obtiene en 2023 una facturación de 50.163 millones de euros, un 6,4% menos que el año precedente, tras unas ventas desalentadoras de Humira, el fármaco más vendido de la compañía hasta la fecha.

AbbVie cae un 6,4% en ventas respecto a 2022 por las pérdidas de Humira
AbbVie cae un 6,4% en ventas respecto a 2022 por las pérdidas de Humira
El cuarto trimestre tampoco ha sido bueno para la farmacéutica. La facturación se situó en unos 13.206 millones de euros, un 5,4% menos que en el período anterior.

PlantaDoce

2 feb 2024 - 17:56

Los ingresos de la multinacional farmacéutica estadounidense AbbVie caen. La compañía anota en 2023 unas ventas de 50.163 millones de euros, lo que supone una caída del 6,4% respecto al resultado de 2022.

 

Este descenso se explica en buena parte por la bajada de ventas del área de inmunología en un 9,6% por la competencia con los compuestos genéricos de Humira, el medicamento estrella de AbbVie, lo que implica una facturación de unos 24.131 millones de euros. También caen las cifras de sus divisiones de estética y oncología, que habían dado buenos resultados el año precedente.

 

El cuarto trimestre tampoco ha sido bueno para la farmacéutica. La facturación se situó en unos 13.206 millones de euros, un 5,4% menos que en el período anterior. La división de inmunología cayó un 12,3% y la de oncología, que había dado buenos resultados en períodos precedentes, un 7,4%. En el tercer trimestre, la caída del área de inmunología respecto al mismo período en 2022 fue, incluyendo a Humira, de un 11,3%.

 

La farmacéutica estadounidense acabó el año con anuncios de compra. En diciembre trascendió que compraría la biotecnológica Cerevel por 8.034 millones de euros para mejorar su cartera de productos en el ámbito de las neurociencias. Poco antes se supo que compraría el laboratorio Immunogen por 9.235 millones de euros.

Estas compras van en la línea de diversificar la cartera de productos de la compañía tras la previsible debacle en las ventas de Humira una vez que venció la patente del medicamento en Estados Unidos. Así quedaba implícito en declaraciones del consejero delegado y presidente de AbbVie tras la adquisición de Inmunogen, Richard González.

“La adquisición de ImmunoGen demuestra nuestro compromiso de cumplir con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo y permite a la compañía diversificar aún más nuestra línea de productos oncológicos en tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas”, declaró entonces González.