Empresa

ADL Bionatur reduce un 41% sus pérdidas en 2019, hasta diez millones de euros

La compañía, especializada en el desarrollo y producción de sustancias terapéuticas mediante procesos de fermentación, alcanzó una facturación de 41,8 millones de euros.

PlantaDoce

22 jun 2020 - 10:04

ADL Bionatur reduce un 41% sus pérdidas en 2019, hasta diez millones de euros

 

ADL Bionatur no abandona los números rojos. La compañía, especializada en el desarrollo y producción de sustancias terapéuticas mediante procesos de fermentación, registró unas pérdidas de diez millones de euros en 2019, aunque consiguió reducirlas un 41% en comparación con 2018. Así lo notificado la propia empresa este lunes a través de un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

Con todo, el grupo alcanzó una facturación de 41,8 millones de euros en 2019, un 79% más respecto al ejercicio anterior. La compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) normalizado de 544.000 euros, en comparación con los números rojos de 8,71 millones de euros registrados en el conjunto de 2018.

 

En el área de APIs farma se obtuvieron ingresos en línea de lo previsto con un muy ligero descenso respecto al ejercicio anterior. Las previsiones del equipo directivo es mantener en los próximos ejercicios unas ventas estables en esta división al tiempo que mejorar los márgenes, aspecto que “se verá favorecido por la tendencia de autoabastecimiento de productos farmacéuticos esenciales dentro de la Unión Europea”, aseguran desde el grupo español.

 

En el ejercicio 2019 los aprovisionamientos ascendieron a 17,8 millones de euros, incremento directamente vinculado con el aumento de la cifra de negocio del grupo, en concreto con el repunte de las ventas en la división industrial de fermentación. A pesar de ello el porcentaje que representa sobre el total de ingresos pasa de un 42% (2018) a un 39% (2019).

 

En 2019 los gastos de personal normalizados ascendieron a 15,9 millones de euros, un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho incremento ha sido necesario para reforzar la estructura productiva de la compañía con objeto de poder atender las necesidades crecientes de producción en función de los contratos firmados para los próximos años. El número total de empleados ha pasado de 331 en el ejercicio 2018 a 344 en el ejercicio 2019, incremento en gran parte ligado al “aumento de actividad de fermentación y el refuerzo de áreas de gestión y mandos intermedios”, explican desde ADL Bionatur.