Empresa

Albert Grífols Coma-Cros deja el cargo de consejero ejecutivo para ser consejero dominical

El anuncio llega al día siguiente de la publicación de un comunicado relativo al abandono de los cargos de los hermanos Raimon y Víctor Grifols Deu en la compañía y del fichaje de un nuevo consejero delegado, Nacho Abad.

Albert Grífols Coma-Cros deja el cargo de consejero ejecutivo para ser consejero dominical
Albert Grífols Coma-Cros deja el cargo de consejero ejecutivo para ser consejero dominical
Estos cambios forman parte de una estrategia de gobierno corporativo “planificada e iniciada en 2022”.

PlantaDoce

6 feb 2024 - 13:59

Continúan los cambios de Grifols en la dirección. El gigante español de los hemoderivados ha anunciado que Albert Grífols Coma-Cros dejará de tener la categoría de consejero ejecutivo y pasará a ser consejero dominical.

 

Así lo ha comunicado la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), que ha precisado que Albert Grífols ha dejado de tener la categoría de consejero ejecutivo al dejar de desempeñar funciones de dirección en la sociedad.

 

El cambio se oficializa al día siguiente del anuncio del nombramiento de Nacho Abia como consejero delegado y el cese de los hermanos Raimon y Víctor Grífols Deu como directores corporativo y de operaciones, respectivamente, y de que ambos pasarán a ser consejeros dominicales.

 

 

Estos cambios forman parte de una estrategia de gobierno corporativo “planificada e iniciada en 2022”, impulsada por Raimon y Víctor Grífols junto al consejo de administración de la multinacional, que sufrió acusadas caídas en la Bolsa tras el informe del fondo bajista Gotham City Research.

 

Gotham acusó a Grifols de pretender reducir artificialmente su apalancamiento consolidando la contabilidad de dos empresas sobre las que supuestamente no tenía derecho a voto y anticipó la caída de grandes acuerdos de venta. Pero en estas semanas la multinacional de los hemoderivados ha recibido dos espaldarazos: el gigante tecnológico chino Haier anunció que seguía con la compra de Shanghai Raas a Grifols y el fondo de inversión BlackRock ha aumentado su participación en la compañía por encima del 4%.

 

En paralelo, Grifols anunció una demanda contra Gotham y sus directivos y asociados exigiéndoles el resarcimiento de los daños producidos, entre los que se cuentan caídas en bolsa de dos dígitos que arrastraron a las farmacéuticas españolas cotizadas. La Cnmv sigue analizando la documentación aportada por las partes para determinar si hubo algún incumplimiento de la normativa aplicable en que den la razón a las aseveraciones de Gotham.