Empresa

Haier avanza en la compra de Shanghai Raas a Grifols contradiciendo a Gotham

La entrega de la documentación en la que se detalla cómo será la compra del 20% de Shanghai Raas por parte de la compañía asiática al regulador chino da aire a la multinacional española de hemoderivados tras semanas en apuros.

Haier avanza en la compra de Shanghai Raas a Grifols contradiciendo a Gotham
Haier avanza en la compra de Shanghai Raas a Grifols contradiciendo a Gotham
El Ibex 35 ha premiado la noticia con subidas superiores al 5,6%.

PlantaDoce

25 ene 2024 - 15:22

Haier confirma que sigue con sus planes de compra del 20% de Shanghai Raas a Grifols tras entregar al regulador chino la documentación que expone los siguientes pasos a seguir. De esta documentación se desprende que el gigante tecnológico asiático utilizará para la adquisición una sociedad subsidiaria, Qingdao Medical Haier Medical Technology.

 

La farmacéutica española ya avanzó que retendrá el 6,5% restante que posee en Shanghai Raas, y que aún manteniendo una plaza en el consejo de administración de esta empresa cederá a Haier el derecho a voto que le corresponde por este porcentaje.

 

Esta información desmiente a la firma bajista Gotham City Research, que en su informe en el que acusaba a Grifols de reducir el apalancamiento artificialmente consolidando empresas sobre las que supuestamente no tenía derecho a voto señaló también que la operación confirmada podía no llegarse a realizar. Fue una de las incógnitas sobre las que se insistió a Grifols tras las aseveraciones de Gotham.

 

 

El Ibex 35 ha acogido la noticia con subidas superiores al 5,6% de la compañía de hemoderivados. Esta reacción se explica por el hecho de que esta venta era indispensable para satisfacer el compromiso de Grifols de reducir su deuda (que según el último dato público asciende a 9.500 millones de euros), a cuatro veces sus resultados brutos de explotación (ebitda) antes del 31 de diciembre de 2024, que en 2022 se situó en los 1.174 millones de euros, unos 1.247 millones incluyendo la farmacéutica Biotest.

 

Grifols acabó 2023 con relativa calma, anunciando beneficios de 3,3 millones después de un semestre de pérdidas por el impacto de su proceso de reestructuración, que prevé unos 2.300 despidos en todo el mundo, sobre todo en EEUU. Una dinámica que la publicación del informe de Gotham City Research el pasado 9 de enero truncó, provocándole pérdidas de 3.200 millones de euros en cuatro días. La multinacional española consiguió moderar las caídas después de dar algunas explicaciones, pero el daño ya estaba hecho.

 

El pasado martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) anunció que empezaría a analizar la documentación aportada por Grifols y que, a partir de ésta, decidiría si emprende acciones contra la compañía de hemoderivados o si, al contrario, la conducta de Gotham City Research incurría en algún supuesto previsto en las normas europeas sobre abusos de mercado. La Cnmv advirtió en ese mismo comunicado que este proceso podía demorarse semanas.