Empresa

Alcon inicia en España su independización de Novartis

La operación se enmarca en los planes del gigante suizo de sacar a bolsa su filial, adquirida en 2011, durante la primera mitad de 2019.

Albert Cadanet

18 ene 2019 - 04:58

Alcon inicia en España su independización de Novartis

 

Alcon da los primeros pasos en España para caminar sola. La compañía, actualmente una división de Novartis especializada en productos para el cuidado de los ojos, ha reestructurado su organización interna para allanar el terreno una vez funcione como compañía independiente. El brazo comercial de Alcon en España, incluida dentro de la filial española, ha pasado a adoptar una nueva entidad legal.


Hasta ahora, la rama comercial se incluía dentro de Alcon Cusi, sociedad que también incluye los activos de la planta de producción que la empresa tiene en El Masnou (Barcelona). A partir de este enero, el negocio comercial ha adoptado como entidad legal Alcon Healthcare.

 

Además, la nueva empresa ha procedido a realizar una ampliación de capital de 1,5 millones de euros, una cantidad que ha aportado íntegramente Alcon Cusi mediante una reducción de capital, tal como se notifica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

 

Según la empresa, esta operación es uno de los pasos a completar dentro del proceso que terminará con la venta de Alcon por parte de Novartis. La farmacéutica suiza anunció en junio de 2018 sus deseos de desprenderse de su filial de cuidados oftalmológicos, cuya adquisición completó en 2011 por 22.300 millones de euros.

 

Aunque Novartis no ha fijado una fecha límite para ese proceso, confía que la operación se podrá llevar a cabo en la primera mitad de 2019. Tras finalizar los trámites, Alcon tendrá su sede como compañía independiente en Suiza e intentará entrar en las bolsas de Zúrich y de Nueva York para conseguir financiación.

 

Alcon, que tiene su sede mundial fijada en Texas (Estados Unidos), es la segunda mayor división de Novartis a escala global y cuenta con una plantilla de más de 24.000 trabajadores. La filial española tiene sus oficinas centrales en Barcelona y reúne a 720 empleados repartidos por toda la Península Ibérica.

 

 

Una de las instalaciones de mayor envergadura en el mercado nacional dentro de Alcon es su planta en El Masnou (Barcelona), especializada en la fabricación de colirios (líquido para la vista), pomadas y gotas óticas y nasales. Alrededor de un 80% de dicha producción se exporta a un total de 90 países.

 

Alcon Cusi, sociedad donde se encuentran registrados los activos de El Masnou, facturó 198 millones de euros y registró un beneficio de 5,6 millones de euros en 2017, según datos depositados en el Registro Mercantil.