Empresa

Almirall pierde 39 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021

La farmacéutica justifica estos resultados por el deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara o el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada, entre otros factores.

PlantaDoce

15 nov 2021 - 09:05

Almirall pierde 39 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021

 

Almirall, en números rojos. La farmacéutica española registró unas pérdidas de 39,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente al resultado positivo de 57,1 millones de euros de 2020, según los resultados publicados por la compañía este lunes y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica ha explicado que este resultado negativo se debe al deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones de euros), la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones de euros) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

 

Estos números rojos fueron inferiores a los 42 millones de euros que se anotó en el primer semestre del año. El resultado neto normalizado de Almirall alcanzó 61,4 millones de euros entre enero y septiembre, con un retroceso interanual del 17,2%.

 

 

 

 

Los ingresos totales de Almirall aumentaron un 6,2%, hasta 604 millones de euros, debido a que el impacto del coronavirus se ha atenuado todavía más. El resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 4,4%, hasta 181 millones de euros.

 

Por otra parte, Almirall llevó a cabo durante el tercer trimestre una emisión de un bono senior por un importe de 300 millones de euros con vencimiento en 2026. Las nuevas obligaciones simples de rango senior, que devengarán un tipo de interés fijo anual del 2,125% pagadero semestralmente, se utilizarán para amortizar 250 millones de euros de obligaciones senior convertibles que vencen a finales de año.

 

Almirall mantiene la mejora de su objetivo de ventas para 2021, con un crecimiento de las ventas netas core de un dígito medio, pero ha revisado al alza el rango bajo del core ebitda, aumentándolo a 200 millones de euros desde los 195 millones de euros de su previsión anterior.

 

“Estamos satisfechos de ver que el negocio core sigue respondiendo bien, con un sólido rendimiento operativo en línea con nuestras expectativas; observamos un excelente impulso hacia el cuarto trimestre, en el que confiamos que los motores de crecimiento de Almirall mantendrán su sólida trayectoria”, según ha destacado Gianfranco Nazzi, consejero delegado de la farma.