Empresa

Almirall reduce un 56% su beneficio en el primer semestre de 2023

La farmacéutica obtuvo doce millones de euros en los primeros seis meses del año respecto a los 27 millones de euros del primer semestre de 2022. Además, el resultado bruto de explotación cayó un 6% en el periodo.

PlantaDoce

24 jul 2023 - 09:50

Almirall reduce un 56% su beneficio en el primer semestre de 2023

 

Almirall disminuye sus ganancias. La farmacéutica catalana ha reducido un 56% su beneficio en el primer semestre de 2023, hasta doce millones de euros, en comparación con los 27 millones de euros del mismo periodo de 2022. La empresa atribuye este menor resultado a la reducción de ingresos en concepto de hitos dentro del acuerdo con AstraZeneca y Covis.

 

La farmacéutica registró ventas por valor de 466 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que equivale a un incremento del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Almirall también descendió un 6% su resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre de 2023 en comparación con los seis primeros meses de 2022, hasta 101 millones de euros.

 

Carlos Gallardo, consejero delegado de Almirall, explica que “además del rendimiento de nuestros motores de crecimiento que están consolidando nuestra posición en enfermedades dermatológicas clave, seguimos avanzando y reforzando nuestra cartera de productos en fase inicial”.

 

 

Almirall invirtió 52,5 millones de euros en su área de investigación y desarrollo (I+D), alcanzando el 11% en ventas netas, un aumento del 17% respecto al ejercicio anterior.

 

La compañía catalana ha reflejado buenos resultados en su división dermatológica, ya que el negocio de la dermatología representa la mitad de las ventas de la farmacéutica. En Europa, la compañía ha facturado 194,3 millones de euros. En concreto, un 15% más respecto al primer semestre de 2022, con 168,9 millones de euros.

 

Nuestro negocio europeo ha experimentado una sólida consolidación durante el primer semestre del año, con un crecimiento constante en nuestra actividad de dermatología médica impulsado especialmente por el éxito de Ilumetri, nuestro tratamiento biológico para la psoriasis en placas de moderada a grave, y seguimos preparándonos para la aprobación de lebrikizumab a finales de año y su lanzamiento”, destaca Gallardo.

 

Por otra parte, Almirall mantiene las previsiones para este año, que apuntan a un crecimiento de un dígito bajo a medio en ventas netas y un ebitda total de entre 165 millones de euros y 180 millones.

 

Almirall es una empresa farmacéutica catalana que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos a través de su I+D propia y de acuerdos y alianzas. Los productos de Almirall están disponibles en más de setenta países del mundo.