Empresa

Ambucoex se hace con el transporte sanitario en Extremadura por hasta 73 millones

La unión temporal de empresas entre Coexam y Ambuvital remplaza en la prestación de este servicio a Ambulancias Tenorio.

A. Escobar

7 ene 2021 - 05:00

Ambucoex se hace con el transporte sanitario en Extremadura por hasta 73 millones

 

Ambucoex vs Ambulancias Tenorio. La unión temporal de empresas (UTE) Ambucoex, compuesta por Coexam y Ambuvital, se ha adjudicado el contrato para ofrecer el servicio de transporte sanitario en Extremadura durante como mínimo un año por hasta más de 70 millones de euros, según se desprende de un documento de la Dirección General de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES) al que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

Hasta la fecha, este servicio de transporte sanitario en la comunidad lo ofrecía Ambulancias Tenorio. Este operador solicitó el año pasado un escrito al SES pidiendo la rescisión del concurso argumentando “cambios esenciales” derivados de la crisis del Covid-19.

 

La rescisión se llevó a cabo “ante la imposibilidad de prestar servicio en las circunstancias y exigencias extraordinarias producidas por la epidemia de coronavirus”, según explica la Junta de Extremadura.

 

 

 

 

El SES inició un estudio jurídico y una labor negociadora para obtener una “rescisión pactada” y evitar un litigio “perjudicial” para las arcas públicas, por lo que Ambulancias Tenorio “responderá de las penalizaciones por incumplimiento de contrato que tiene pendientes y hará frente a las obligaciones con el personal contraídas durante la vigencia de su contrato”, subraya el Ejecutivo extremeño.

 

Ambucoex empezará a ofrecer el servicio desde finales de enero y se extenderá como mínimo hasta 2022. La UTE extremeña recibirá 36,5 millones de euros por un año de transporte sanitario. Este es el coste estimado de la plantilla, renovación de vehículos, infraestructura, equipos de protección anti Covid-19. Ambucoex debe asumir de forma general la plantilla que tenía ahora Ambulancias Tenorio, más de mil empleados, según la empresa sevillana, y sus condiciones laborales y económicas.

 

Esta cantidad se podrá incrementar hasta los 73 millones de euros porque el SES se reserva la posibilidad de prorrogar el contrato por un año más. La cantidad sería exactamente la misma que la de este año, 36,5 millones de euros.

 

 

 

 

 

Coexam tiene su sede en Cáceres y una trayectoria de más de diez años en el sector. Ambuvital es una empresa constituida hace siete meses cuyo domicilio social se encuentra en la localidad pacense de Cabeza del Buey y, aunque es nueva en el ámbito de la salud, está liderada por la familia Vilaplana, que gestiona empresas de transporte de viajeros desde hace años.

 

El nuevo consorcio de ambulancias de Extremadura no se hará cargo del servicio hasta febrero, ya que ha de transcurrir un mes desde la firma de la renuncia del contrato por parte del actual concesionario. La prestación del servicio se formalizará mediante un contrato por la vía de emergencia hasta que pueda anunciarse la nueva licitación, algo que no podrá realizarse hasta que cumpla el contrato actual.