Empresa

Asabys sube su apuesta en genómica y pone en marcha Allox

La empresa está desarrollando una plataforma tecnológica propia para diseñar nuevos fármacos dirigidos a sitios alostéricos de proteínas claves para tratar el cáncer y, potencialmente, muchas otras enfermedades.

PlantaDoce

30 nov 2023 - 09:40

Asabys sube su apuesta en genómica y pone en marcha Allox

 

 

Asabys Partners sube su apuesta por el sector de la genómica. La gestora especializada en ciencias de la vida ha participado en la creación de Allox, spin off del Centro de Regulación Genómica (CRG) mediante su nuevo fondo Sabadell Asabys II, según informa el grupo a través de un comunicado. Asabys se implica en el lanzamiento de este nuevo proyecto desde una fase temprana como ya ha hecho con Ona Therapeutics, Origo Biopharma o Nuage Therapeutics.

 

Allox es una compañía que desarrolla una tecnología propia para diseñar nuevos fármacos dirigidos a sitios alostéricos de proteínas relacionadas con la oncología y otras enfermedades. Asabys ha invertido en esta empresa a través de un préstamo convertible, cuyo importe no ha trascendido.

 

La empresa dispone de una plataforma única, sistemática y escalable, que puede cartografiar sitios alostéricos en una gran cantidad de proteínas, incluidas las dianas terapéuticas inabordables o difíciles de alcanzar. Las proteínas son los efectores de la vida molecular. Estas interactúan entre sí y la interrupción de las interacciones (los llamados sitios activos) ha sido la principal vía de desarrollo de muchos de los fármacos actuales en el mercado.

 

 

 

 

La plataforma de Allox se basa en la “mutagénesis multidimensional”, un método experimental que permite medir la actividad de hasta un millón de versiones mutantes de una proteína en un solo experimento. El método es capaz de vincular directamente los cambios genéticos con las mediciones fenotípicas y, por último, biofísicas, algo sin precedentes. Este método permite explorar, a nivel de secuencia proteica, e identificar nuevos sitios alostéricos. A diferencia de otras metodologías, es escalable, rápida y eficiente en costes.

 

El respaldo de Asabys permitirá a Allox establecer el equipo y las instalaciones iniciales y alcanzar el nivel de validación y datos que deberían desencadenar una nueva ronda de financiación en un plazo de 18 a 24 meses, según apunta la empresa.

 

Júlia Domingo, cofundadora y consejera delegada de Allox, comenta que “una gran parte del espacio terapéutico se considera actualmente inabordable; para superar este reto es necesario crear terapias innovadoras y más inteligentes”. La compañía, que combina inteligencia artificial, big data y otros sistemas de tecnología avanzada, está enfocada en tratamientos oncológicos aunque no descarta tratar otras enfermedades.

 

Asabys Partners se encuentra actualmente levantando recursos para su segundo fondo, que alcanzará un volumen de 200 millones de euros. El principal inversor de la gestora es Banco Sabadell.