Empresa

AstraZeneca busca impulsar su planta de vacunas en Liverpool con 100 millones de libras

El gobierno de Reino Unido se plantea destinar un paquete de ayuda estatal de decenas de millones de libras para apoyar la inversión en nuevas vacunas de la farmacéutica británica, según Financial Times.                 

AstraZeneca busca impulsar su planta de vacunas en Liverpool con 100 millones de libras
AstraZeneca busca impulsar su planta de vacunas en Liverpool con 100 millones de libras

PlantaDoce

25 ene 2024 - 13:54

AstraZeneca busca recursos para impulsar su centro de operaciones en Speke, cerca de Liverpool. Reino Unido espera una solicitud formal por parte de la farmacéutica británica que busca ampliar los recursos de su planta de vacunas, según ha adelantado este jueves Financial Times. En concreto, el mismo medio apunta que AstraZeneca podría pedir hasta cien millones de libras esterlinas de apoyo.

 

Esta operación sucede tras la inversión que AstraZeneca protagonizó en Irlanda en septiembre de 2021, tras considerar que la tasa impositiva de Gran Bretaña era “desalentadora”. En esta dirección, la compañía invirtió 360 millones de euros para poner en marcha una planta de fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés) de próxima generación para moléculas pequeñas cerca de Dublín.

 

Los planes de AstraZeneca podrían expandirse a otros centros, entre los que se incluiría su base de fabricación de Macclesfield. El canciller Jeremy Hunt declaró en noviembre que reservaba 520 millones de libras esterlinas para futuras emergencias sanitarias, además de asegurar que las ciencias biológicas era uno de los cinco sectores clave para la economía británica.

 

 

En diciembre de 2023, la empresa llegó a un acuerdo para la adquisición de todo el capital social de la start up china Gracell Biotechnologies por un precio que podría llegar a alcanzar los 1.200 millones de dólares. La vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, aseguró que “la adquisición de Gracell complementará las capacidades existentes de la compañía y las inversiones previas en terapia celular”.

 

En España, la farmacéutica británica anunció ayer que su nuevo hub europeo tendrá como localización el edificio Estel de Barcelona. El proyecto espera, más allá de la contratación de mil personas, una inversión de ochocientos millones de euros en cinco años. La llegada del hub a la capital catalana, prevista para 2025, tiene como objetivo principal la investigación en tratamientos de oncología, enfermedades raras, vacunas e inmunoterapias, entre otros.

 

La farmacéutica anglosajona también nombró a mediados de diciembre pasado a Laura Colón como nueva directora de oncología de la compañía en España. AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica británica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica. La empresa fue fundada en el año 1999 como resultado de la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group.