AstraZeneca y Quell Therapeutics se alían para desarrollar terapias de células T
Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración por 85 millones de dólares. La negociación también comprende la fabricación y comercialización de un nuevo fármaco destinado a las principales enfermades autoinmunes.
9 jun 2023 - 10:30
El farma estrecha lazos. AstraZeneca y Quell Therapeutics han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo, fabricación y comercialización de terapias con células T para enfermedades autoinmunes.
Ian McGill, director ejecutivo de Quell Therapeutics, destaca que “esta colaboración se basa en nuestro trabajo pionero para desarrollar terapias de células Treg multimodulares diseñadas para trastornos inmunológicos y proporciona una excelente validación para las tecnologías y capacidades que hemos establecido”.
AstraZeneca también está desarrollando fármacos contra la diabetes de tipo 1. La farmacéutica británica ha hecho un pago adelantado de 85 millones de dólares a Quell Therapeutics para este medicamento. Además, Quell podrá recibir 2.000 millones de dólares para hitos de desarrollo y comercialización adicionales, si se tiene éxito.
AstraZeneca ha pagado por adelantado 85 millones de dólares a Quell Therapeutics
La vicepresidenta de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pagalos, explica que “buscamos expandir nuestra caja de herramientas terapéuticas de próxima generación y explorar el potencial sin explotar con las terapias con células Treg en indicaciones autoinmunes; y esto está alineado con nuestra estrategia para enfocarnos en los factores subyacentes de la enfermedad para detener o retrasar la progresión de la enfermedad”.
Quell también podrá conservar una opción de compra que puede ejercerse después de la aprobación de una solicitud de nuevo fármaco en investigación para terapias contra la diabetes de tipo 1 que está desarrollando AstraZeneca en los Estados Unidos a cambio de pagos por hitos adicionales y mayores regalías sobre las ventas netas en el país estadounidense.
AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica británica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica. La empresa fue fundada en el año 1999 como resultado de la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group.
La farmacéutica británica ha multiplicado por cinco su beneficio en el primer trimestre de este año, hasta 2.181 millones de dólares, cinco veces más que en el mismo periodo de 2022. No obstante, la facturación bajó un 4,49%, hasta 10.879 millones de dólares, con una caída de 1.460 millones de dólares en los medicamentos relacionados contra el Covid-19. Los fármacos de oncología incrementaron entre un 19% y 14%.