AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica británica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica. La empresa fue fundada en el año 1999 como resultado de la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group.
La farmacéutica británica tiene previsto contratar a mil trabajadores durante 2025 para reforzar su hub de la capital catalana. De cara a 2027, la empresa habrá invertido un total de 1.300 millones en su negocio en la ciudad.
La farmacéutica británica ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado de 5.214 millones de euros y una cifra de negocio de 36.872 millones de euros. La empresa ha revisado al alza sus previsiones anuales.
Las rondas de financiación y varias adquisiciones han protagonizado la actualidad empresarial, con algún ascenso, ampliaciones de capital, licencias y acuerdos entre farmacéuticas para fabricar principios activos en España.
AZD0780, el medicamento licenciado, está siendo desarrollado como una terapia cardiaca para pacientes con dislipidemia que no se puede controlar solo con estatinas, que son medicamentos que reducen el colesterol en sangre.
Estos días han estado protagonizados por ascensos y fichajes de alto nivel en grandes farmacéuticas y la actualidad bursátil de las farma españolas cotizadas. Destacan también desembarcos de grupos multinacionales en España.
La multinacional británica facturará más de un 42% del total de la licitación al ente público en ventas de medicamentos para prevenir las sibilancias, un efecto de patologías que provocan la obstrucción de las vías respiratorias.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asegurado la obtención de un fármaco “prometedor” contra el coronavirus y su distribución gratuita entre los 25 millones de ciudadanos.
La alianza farmacéutica asegura que las pruebas llevadas a cabo demuestran que el medicamento supone una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante respecto a tratamientos que ya existen contra la patología.
La compañía pone en marcha un nuevo negocio de salud digital para acelerar la innovación en el sector de las ciencias de la vida, la realización de ensayos clínicos y la mejora de los resultados de salud.
En los primeros siete meses, las operaciones de la industria farmacéutica y de la salud alcanzaron los 189.000 millones de euros. Jonhson&Johnson, Novo Holdings o Merck-MSD fueron los protagonistas de las mayores compras.
La instalación de la compañía biofarmacéutica británica, con un coste cercano a 450 millones de libras esterlinas y ya en construcción, podría llegar a cancelarse o a trasladarse de país si se llega a recortar la ayuda estatal.
La división de oncología creció un 19% a tipos de cambio constantes, hasta 5.330 millones de dólares, que representaron el 41% del total, mientras que las divisiones de enfermedades raras y cardiacas crecieron a doble dígito.
La multinacional catalana remonta y releva a su antiguo director financiero por jubilación. Destacan otros movimientos de directivos en cinco compañías y resultados de empresas referentes en el sector asegurador y hospitalario.
La compañía premiada ha creado un software que escucha sonidos respiratorios del paciente para detectar de manera temprana las enfermedades pulmonares intersticiales (ILD, por sus siglas en inglés), para detectar cáncer.
La farma británica ha basado su solicitud en los datos positivos de un ensayo en etapa avanzada que mostró que el medicamento reducía el riesgo de infección en pacientes con inmunidad más débil. En mayo dejó de vender su vacuna.
La actualidad empresarial ha estado copada por varias noticias de la farmacéutica británica, pero también se han conocido los resultados de Clínica Universidad de Navarra y Donte y el plan de Pfizer para adelgazar su estructura.
La farma británica pretende alcanzar este hito apostando por tratamientos contra el cáncer, enfermedades raras y otras patologías. Según sus datos, doce de estos medicamentos podrían generar hasta 5.000 millones de dólares al año.
El nuevo ejecutivo se unió a la farmacéutica como jefe de finanzas de la división Oncology&Medical en 2014 para después asumir el rol de director financiero para América Central y el Caribe en 2020, supervisando veinte mercados.
Las nuevas instalaciones estarán destinadas a la producción de fármacos inmunoconjugados (ADC, por sus siglas en inglés) y otras terapias contra el cáncer. Se trata de la primera planta de este tipo de la farmacéutica británica.