Empresa

Bimervax se convierte en la primera vacuna contra la Covid-19 aprobada por la OMS

La inyección de Hipra ha recibido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el sello de aprobación de la organización mundial y está lista para su uso.

PlantaDoce

19 oct 2023 - 10:00

 

Hipra hace historia. Bimervax, la vacuna desarrollada por la compañía catalana para luchar contra la Covid-19, ha recibido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta aprobación, la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio catalán se convierte en la primera vacuna contra el coronavirus que ha recibido la precalificación de la OMS, que es el sello de aprobación de la organización. La inyección Bimervax de la farmacéutica biotecnológica catalana podrá llegar a países más allá de Europa.

 

Desde la compañía valoran positivamente este hito y destacan que “al ser una vacuna de proteína recombinante que se conserva a una temperatura refrigerada entre dos y ocho grados centígrados, su logística y distribución a nivel mundial es más sencilla”. Añaden que “se trata de una vacuna lista para usar, es decir, no es necesario reconstituirla antes de su uso, facilitando así la tarea al personal sanitario”.

 

Para la aprobación de una vacuna, la OMS aplica los estándares internacionales para evaluar y determinar de manera exhaustiva si una vacuna es segura y efectiva. Además, lleva a cabo reevaluaciones, inspecciones, pruebas específicas e investigaciones periódicas a estas vacunas registradas dentro del Programa de Precalificación de Medicamentos (PQP).

 

 

 

 

Además de la precalificación de la OMS, la vacuna contra la Covid-19 de Hipra cuenta con la aprobación de otras autoridades como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea (CE) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Mhra).

 

La farmacéutica biotecnológica catalana tiene una sólida presencia internacional con cuarenta filiales propias, tres centros de I+D y seis plantas de producción ubicadas estratégicamente en Europa (España) y América (Brasil). Además, mantiene abiertos los canales de comercialización con cerca de cien países más, cubriendo así los cinco continentes.

 

Hipra generó un beneficio neto de 55,7 millones de euros en 2022, lo que representa un crecimiento del 11% en comparación con el ejercicio anterior. El laboratorio catalán obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 70,3 millones de euros, un 20% menos respecto a 2021.

 

La farmacéutica catalana tiene como objetivo aumentar su cifra de negocio y mejorar la rentabilidad este curso. Además, espera que el resultado bruto de explotación de este año se incremente, tras recibir la aprobación por la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el Covid-19.