Empresa

Hipra aumenta un 11% su beneficio en 2022, hasta 55,7 millones de euros

El laboratorio catalán destaca que este incremento se debe a la evolución de las ventas de la salud humana. Además, el resultado bruto de explotación se ha cifrado en 70,3 millones de euros en 2022.

PlantaDoce

14 jul 2023 - 09:43

Hipra obtiene un beneficio neto de 55,7 millones de euros en 2022

 

Cifras en verde. Hipra generó un beneficio neto de 55,7 millones de euros en 2022, lo que representa un crecimiento del 11% en comparación con el ejercicio anterior. El laboratorio catalán obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 70,3 millones de euros, un 20% menos respecto a 2021.

 

La compañía destaca que el incremento en ingresos se debe a la evolución de las ventas de la salud humana, mientras, que el descenso en el resultado bruto de explotación es por los gastos operativos, destacando los asociados a la energía y la inversión en el área de investigación y desarrollo (I+D).

 

Además, Hipra facturó el año pasado 396,7 millones de euros, lo que supone un 14% más en comparación con 2021, ejercicio en el que registró 347 millones de euros en ingresos. 

 

 

 

Por otro lado, en inversiones materiales, el laboratorio catalán destinó 83 millones de euros el año pasado. La mayoría de este monto ha sido destinado a proyectos en desarrollo en España.

 

Hipra tiene como objetivo aumentar su cifra de negocio y mejorar la rentabilidad en 2023. Además, espera que el resultado bruto de explotación de este año se incremente, tras recibir la aprobación por la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el Covid-19.

 

Finalmente, el laboratorio catalán consolida su presencia internacional con cuarenta filiales propias, tres centros de investigación y desarrollo y seis plantas de producción en Europa y Latinoamérica.

 

La compañía, que ha enfocado su negocio fundamentalmente a la producción de fármacos y kits de diagnóstico animal, nació en 1954 en Girona y tiene su sede a pocos quilómetros de esta ciudad, en la población de Amer.

 

Hipra fue el primer laboratorio español en conseguir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para realizar ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 en humanos.