BioNtech firma un acuerdo con Duality Biologics por 1.500 millones de dólares
La biotecnológica alemana llega a un convenio con la compañía china para desarrollar, fabricar y comercializar dos activos de fármacos inmunoconjugados (ADC) contra el cáncer que combinarán con los tratamientos de quimioterapia.
4 abr 2023 - 10:08
Convenio de dos. BioNtech ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Duality Biologics por 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) para el desarrollo, fabricación y comercialización de dos fármacos inmunoconjugados (ADC) contra el cáncer.
Los ADC se convertirán en un medicamento adicional de la cartelera oncológica de la compañía alemana. Este tipo de fármacos sirven como terapias contra el cáncer que combinan la selectividad de los anticuerpos con el tratamiento de las quimioterapias en los pacientes oncológicos.
BioNtech tendrá acceso a dos activos de ADC de la compañía china. Ugur Sahin, consejero delegado y cofundador BioNtech, explica que “la adición de estos dos ADC a nuestra cartera oncológica fortalece nuestros medicamentos de inmunoterapias y amplía nuestras capacidades con el objetivo de proporcionar beneficios terapéuticos para pacientes con una variedad de tumores sólidos, a lo largo de todo el recorrido del paciente”.
BioNtech hará pagos adelantados a Duality Bio por 170 millones de dólares
Duality Biologics recibirá pagos por adelantado de 170 millones de dólares (155 millones de euros). La empresa china recibirá regalías escalonadas de un digito a dos dígitos sobre las ventas netas de ambos activos. La biotecnológica alemana tendrá los derechos comerciales a escala mundial a excepción de China, Hong Kong y Macao. La empresa china tendrá derecho a ejercer una opción de reparto de costos y ganancias/pérdidas para el mercado estadounidense.
El fundador de Duality Bio, John Zhu, destaca que “este es un reconocimiento no solo a la plataforma ADC de próxima generación de DualityBio, sino también a sus capacidades internas de descubrimiento y desarrollo; con esta asociación estratégica, nos comprometemos a trabajar juntos para avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras en beneficio de los pacientes de todo el mundo”.
La biotecnológica alemana cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 9.434 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 8,3% respecto a 2021, según los últimos resultados anuales publicados por la compañía teutona, que achaca esta caída a unas menores ventas de la vacuna contra el Covid-19 durante el periodo.
Por su parte, la facturación de BioNTech en 2022 fue de 17.311 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8%. Por segmentos de negocio, los procedentes de la comercialización de medicamentos fueron de 17.195 millones de euros, mientras que la división de investigación y desarrollo (I+D) aportó 116 millones de euros. Estas cifras son un 8,9% inferiores y un 12,6% superiores a las registradas el año previo, respectivamente.