Empresa

Capital Cell desembarca en Europa gracias a los cambios legislativos en la UE

La plataforma de inversión insiste en desarrollar su presencia internacional después de tratar de introducirse en el mercado del Reino Unido hace cinco años, una apuesta frustrada por el Brexit. Esta vez aspiran a siete países.

Capital Cell desembarca en Europa gracias a los cambios legislativos en la UE
Capital Cell desembarca en Europa gracias a los cambios legislativos en la UE

PlantaDoce

23 ene 2024 - 13:50

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia y Portugal son los nuevos mercados en los que aspira a aterrizar Capital Cell, la plataforma de inversión temprana centrada en startups de salud. Por ahora, según fuentes de la plataforma consultadas por PlantaDoce, empezarán por París y Milán.

 

Para ello, Capital Cell ha levantado 650.000 euros en una ronda financiera, la mitad de la cual se ha nutrido de un préstamo público de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y de varias aportaciones privadas de entre las que destaca la de John Bethell, fundador de Wavelength, una compañía dedicada a la contratación médica. El resto del dinero lo han conseguido mediante la plataforma SeedBlink.

 

Este cambio de escala no surge de la nada: tal y como ha explicado a PlantaDoce Daniel Oliver, director de Capital Cell, tienen a una persona trabajando en la capital de Francia desde el pasado verano gracias al apoyo Alira Health, un socio con oficinas en esa ciudad. Para febrero esperan estar ya instalados en Milán. En Capital Cell también parten de su experiencia en una apuesta fallida por establecerse en el Reino Unido, que se vio frustrada por el Brexit.

 

 

Este salto es posible gracias a los cambios normativos en la Unión Europea (UE) en relación al micromecenazgo, que permiten a la plataforma barcelonesa operar en el ámbito comunitario con una única licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Se trata de la implementación del reglamento europeo sobre proveedores de servicios de financiación participativa (ECSP), de obligado cumplimiento desde noviembre de 2023.

 

Capital Cell captó entre 2015 y 2023 noventa millones de euros en algo más de cien rondas financieras mediante su pionera plataforma de crowdfunding. El pasado ejercicio, afirman, esta plataforma acompañó a 17 startups. Datos de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) indican que la cartera de Capital Cell supone entre el 6% y el 8% de la inversión española en el ámbito de la biotecnología.

 

Estos últimos años Capital Cell ha desarrollado servicios más allá del crowdfunding, entre los que está interceder para fondos de inversión en la financiación de startups, destacando operaciones como la que han llevado a cabo con GM Pharma, Nara Capital o Reig Jofré.