Empresa

Carburos ‘da gas’ a la sanidad aragonesa: más de 1,7 millones para terapias respiratorias

La compañía, propiedad del grupo Air Products, dotará de gases medicinales al Hospital Universitario Miguel Servet y al Hospital General de Defensa de Zaragoza.

A. Escobar

29 sep 2020 - 05:00

Carburos ‘da gas’ a la sanidad aragonesa: más de 1,7 millones para terapias respiratorias

 

Carburos Metálicos da gas a la sanidad aragonesa. La compañía, propiedad del grupo estadounidense Air Products y uno de los principales operadores de terapias respiratorias a escala mundial, reforzará el sector sanitario de Zaragoza con el reparto de gases medicinales por más de 1,7 millones de euros, según se desprende del contrato rubricado entre la gerencia del Hospital Universitario Miguel Servet y la empresa, documento al que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

El contrato comprende el suministro de gases medicinales y el mantenimiento de las instalaciones relacionadas con estos equipamientos en los edificios del Sector Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud y en el Hospital General de Defensa de Zaragoza. Este sector comprende el Centro de Especialidades Médicas (CME) San José y CME Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital San Juan de Dios y centros de atención primaria Campo de Belchite y Canal Imperial-San José Sur, entre otros.

 

Carburos Metálicos dotará a todas estas instalaciones de gases medicinales durante un periodo de 42 meses, aunque existe la posibilidad de una prórroga de doce meses más. No es el único candidato que se había presentado a este concurso, ya que Messer Ibérica de Gases también estuvo presente en el proceso de licitación.

 

Entre los motivos que esgrime la administración aragonesa para descartar a Messer destaca que “se compromete a un plazo de entrega máximo en hospitales de 24 horas, pero no define ese compromiso en centros de salud” o que “la precisión del contador másico ofertado no se define”.

 

 

 

 

Desde el Servicio Aragonés de Salud destacan que Carburos Metálicos describe de forma completada y detallada con marcas, modelos y con esquemas la instalación de equipos criogénicos, la red de suministro o la central de compresores, entre otros factores.

 

El contrato en cuestión está dividido en dos lotes distintos. El primero comprende el suministro de gases medicinales en el Sector Zaragoza II y el importe asciende a 1,4 millones de euros (IVA incluido). El segundo lote hace referencia al reparto de gases medicinales en el Hospital de Defensa y la cuantía se eleva hasta 358.801 euros.

 

Carburos Metálicos desarrolla su actividad en el sector de gases industriales y medicinales, se fundó en 1897 y emplea a más de 600 profesionales en España. La empresa cuenta con doce plantas de producción, catorce plantas de envasado, dos laboratorios de gases de alta pureza y un centro de investigación y desarrollo ubicado en Bellaterra (Barcelona). La compañía gasista ofrece cobertura a todo el territorio español, a través de una red de 160 agentes le permiten servir a más de 100.000 clientes.

 

 

 

 

Air Products, la dueña de Carburos Metálicos, es una de las compañías de gases industriales más importantes en el mundo, y opera desde hace 75 años. La empresa proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas.

 

En paralelo, en octubre de 2019, la Generalitat catalana adjudicó a carburos Metálicos el contrato para dotar a los centros dependientes del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona de gases medicinales durante tres años por más de 2,5 millones de euros. Este consorcio está integrado por el Hospital del Mar, el Hospital de L’Esperança, Centre Fòrum, Centre d’urgències d’atenció primària (Cuap) Perecamps y Centre Doctor Emili Mira.