Empresa

Competencia abre un expediente sancionador a KKR Genesis

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha abierto el proceso contra KKR Genesis por no haber notificado la compra del grupo de fertilidad GeneraLife en enero de 2022.                                       

Competencia abre un expediente sancionador a KKR Genesis
Competencia abre un expediente sancionador a KKR Genesis
KKR Genesis se enfrenta a un período máximo de tres meses en los que se decretará la instrucción del expediente, así como su resolución.

PlantaDoce

19 ene 2024 - 19:00

KKR, en problemas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha abierto un expediente sancionador a la gestora KKR Genesis, sociedad en cartera del fondo KKR, por no haber notificado la compra del grupo de fertilidad GeneraLife en enero de 2022, según un comunicado del organismo público.

 

La gestora que hace un año limitaba los reembolsos de su fondo inmobiliario ahora se encuentra rodeada en trámites sancionadores. El organismo detalla que, en julio de 2023, requirieron de oficio a KKR Genesis que notificara la compra de GenerLife, ya que en el momento de ejecutarla superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las compañías informen de esta clase de operaciones.

 

En esa dirección, la Cnmc ha comunicado que esta práctica, conocida en el argot de competencia como gun jumping, supone el incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus operaciones de concentración a la misma Cnmc antes de ser ejecutadas.

 

KKR Genesis se enfrenta a un período máximo de tres meses en los que se decretará la instrucción del expediente, así como su resolución. Asimismo, la entidad ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. 

 

 

 

 

El fondo, que llegó a gestionar 1.600 millones de dólares a principios de 2023, atendió el último trimestre de 2022 el 62% de las solicitudes de reembolso para no superar el límite del 5% del volumen total retirado que contempla sus estatutos.

 

La Cnmc se encuentra sumergida en todas las operaciones, ya que “promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de consumidores y de las empresas”, tal y como detalla en su web. El organismo público tiene la potestad de dar o no luz verde a operaciones en negocios, como fue la venta de 235 supermercados el pasado marzo de Dia a Alcampo.

 

Aunque la operación fue anunciada en agosto de 2022, la transacción necesitaba ser refrendada por la Cnmc, que en los últimos días había ejecutado una “parada de reloj” para solicitar más información sobre la operación.

 

La parada de reloj es un mecanismo que utiliza la Cnmc en caso de que la transacción analizada supere el tiempo de análisis, estipulado en el periodo de un mes, y el regulador precise de más información de las partes para dar fe de la legalidad de la transacción, al no afectar la competencia en el mercado.