Empresa

D-sight cierra una ronda de un millón de euros liderada por el fondo Clave Capital

La start up, creada por Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (Vhir) busca desarrollar un fármaco para tratar la retinopatía diabética y posteriormente seguir investigando sobre otras patologías relacionadas con enfermedades de la retina.

PlantaDoce

2 may 2023 - 17:20

D-sight cierra una ronda de un millón de euros liderada por el fondo Clave Capital

D-Sight cierra una ronda de inversión para crecer. La spin-off del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (Vhir) ha cerrado una ronda en la que ha levantado un millón de euros, liderada por el fondo de riesgo Clave Capital. El objetivo de esta ronda es desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de la retina, como el glaucoma y la retinopatía diabética, según recoge el comunicado del centro hospitalario.

 

La start up tiene como directora general y confundadora a Carla Maté Goldar, quien conforma la cúpula directiva junto a Rafael Simón, cofundador y jefe del grupo de diabetes y metabolismo del Vhir y Cristina Hernández, investigadora de este mismo grupo.

 

La creación de la empresa forma parte de la apuesta del Vhir por seguir el modelo entrepenuer in residence, que consiste en que las personas de una institución ofrecen sus servicios profesionales a proyectos que están en fase de creación, con el fin de acelerar y consolidar su trayectoria empresarial. Con esta empresa, ya son más de quince las que el instituto barcelonés ha creado siguiendo este modelo.

 

El primer proyecto de la compañía cuenta con una línea de investigación de más de diez años y forma parte del trababjo realizado por el grupo de investigación en diabetes y metabolismo del Vhir junto al servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

 

 

La inyección económica que acaba de conseguir la empresa servirá para avanzar en la primera fase de validación clínica del fármaco que están desarrollando, con el fin de conseguir la licencia comercial y presentarlo a grandes compañías farmacéuticas del sector, para que estas comercialicen el producto.

 

La diabetes en la población mundial tiene una incidencia cada vez más elevada. Rafael Simó, que también es jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebrón destaca que “el envejecimiento poblacional y otros factores de riesgo harán que la incidencia de diabetes y de retinopatía diabática, su afectación microvascular más común, incrementen de forma exponencial en los próximos años”.

 

La retinopatía diabética supone la complicación microvascular más común que se asocia a la diabetes. Esta patología supone la principal causa de ceguera prevenible y discapacidad visual de la población mundial en edad laboral.

 

La directora general del D-Sight, Carla Maté, afirma que “los únicos tratamientos disponibles en el mercado sin altamente invasivos, caros y presentan multitud de efectos adversos asociados”. Maté añade que “estamos, por tanto, ante una necesidad médica no cubierta a escala mundial, para la cual D-Sight, tiene una solución innovadora, de bajo coste, no invasiva, segura y eficaz”.