Empresa

Dive Medical capta 1,1 millones de euros del Gobierno y prepara una nueva ronda para 2024

La empresa ha recibido capital por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), que le servirá para avanzar en la validación clínica de su tecnología de cribado visual, llevando a cabo una evaluación en varios países.

A. Escobar

20 jul 2023 - 05:00

Dive Medical capta 1,1 millones de euros del Gobierno y prepara una nueva ronda para 2024

 

Espaldarazo económico para Dive Medical. La compañía española especializada en la detección temprana de anomalías visuales en niños ha captado 1,1 millones de euros del Gobierno para avanzar en el desarrollo de su tecnología, según explican desde Dive Medical a PlantaDoce.

 

La última ayuda que le ha sido concedida a Dive Medical proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Con la aportación del Cdti, Dive Medical avanzará en la validación clínica de su tecnología de cribado visual, llevando a cabo una evaluación en varios países para demostrar su eficacia. La solución de la compañía, que se basa en la combinación de seguimiento ocular (eye tracking) e inteligencia artificial, tiene el potencial de ser utilizada como apoyo al diagnóstico y seguimiento de otras enfermedades como el autismo, Parkinson y Alzheimer.

 

 

 

 

La empresa, con oficina en San Sebastián y fruto de un proyecto de transferencia tecnológica de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Iacs), está aceptando préstamos convertibles como parte de su estrategia de crecimiento. Dive Medical espera captar, mediante esta vía, alrededor de medio millón de euros. Además, la compañía confía en cerrar una ronda de financiación serie A el próximo año. Por el momento se desconoce el tamaño exacto.

 

Dive Medical se constituyó como sociedad en 2020 y ha captado 2,2 millones de euros entre inversión pública y privada. En 2021, la empresa cerró una ronda de financiación de 300.000 euros, liderada por BStartup Health, el programa dedicado a start ups de salud de Banco Sabadell. En la ronda también participaron Cecop, comunidad del sector óptico, inversores de la red de business angels de Iese y de Havard Business Angels de España y el business angel Francesc Andreu Coma.

 

La start up ha desarrollado Dive (acrónimo en inglés de dispositivo para la exploración integral de la visión), una solución completa para la evaluación de la función visual y diagnóstico temprano de problemas oculares, pensada principalmente para pacientes no colaboradores. Por eso está especialmente indicada para pediatría, aplicable desde los seis meses de edad, para personas con problemas de desarrollo o de avanzada edad, e incluso para pacientes con daños neurológicos.

 

 

 

 

 

Dive Medical ha desarrollado su dispositivo con el que el niño simplemente tiene que seguir las imágenes que aparecen en una pantalla y en cuestión de minutos se pueden obtener métricas objetivas y fiables para facilitar el cribado, diagnóstico temprano y monitorización de problemas visuales.

 

En relación con el cribado visual, Dive podrá integrarse en centros de atención primaria y programas de cribado poblacional para detectar de manera coste-efectiva a aquellos pacientes que necesitan ser derivados a un especialista.

 

El equipo de Dive Medical está liderado por cinco desarrolladores, fundadores, todos ellos ingenieros o médicos. La mayoría del capital la componen Mable Gimeno, Marta Ortín, Victoria Pueyo y Belén Masiá.