Diversa se lanza a la conquista de la Unión Europea y Reino Unido tras sellar un acuerdo con Tebu-Bio
La spin off biotecnológica de la Unidad de Nano-Oncología y Terapéutica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis) prevé facturar 250.000 euros de la venta de sus kits de laboratorio.
28 mar 2022 - 05:00
Diversa pone en marcha su salida al mercado. El spin off del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis) ha llegado a un acuerdo con la francesa Tebu-Bio para comercializar sus kits de laboratorio en la Unión Europea y Reino Unido, según ha confirmado Víctor Francis, desarrollador de negocio de la empresa, a PlantaDoce.
Anteriormente, Diversa ya cerró acuerdos con empresas como 4basebio y ZeClínics para abastecerles con sus kits. La compañía ha desarrollado una tecnología que pretende actuar como un vehículo capaz de favorecer la liberación de biomoléculas y fármacos en dianas de difícil acceso.
Diversa ha dividido su oferta empresarial en tres líneas. La primera, en la que se engloba este acuerdo de distribución con Tebu-Bio, se orienta a vender su tecnología a investigadores, empresas y farmacéuticas. Esta apuesta se articula sobre la comercialización de kits de laboratorio, a un precio de 500 euros por unidad.
Diversa ha dividido su oferta en tres líneas: la venta de kits, el desarrollo de formulaciones avanzadas y la producción de medicamentos
La segunda línea se centra en el desarrollo de formulaciones avanzadas para farmacéuticas y tiene el objetivo de trabajar necesidades médicas no resueltas, mientras que la tercera opción pretende desarrollar fármacos a partir de una I+D propia. Aun así, esta fórmula es la que “tiene una salida al mercado más lenta, por lo que requerirá más tiempo”, según asegura Francis.
Aun así, de momento, la venta de kits es el principal foco de la empresa. De hecho, Diversa ha subdividido esta opción empresarial en tres subcategorías, comercializando kits orientados pequeñas moléculas, péptidos o proteínas de cadena larga.
De cara a 2022, Diversa se ha marcado el objetivo de desarrollar una cuarta subcategoría e incluir la tecnología ARN mensajero (ARNm) a sus kits. Esta alternativa se contempla como una opción muy rentable, ya que la irrupción de esta tecnología como consecuencia de la pandemia abriría una “gran opción de mercado”, según subraya Francis.
Se espera que la ronda de financiación de 400.000 euros se cierre durante el primer semestre de este año
La compañia ya ha captado el interés de business angels e inversores y está trabajando en cerrar una ronda cercana a los 500.000 euros, que servirá de soporte para la compañía hasta 2024. El desarrollador de negocio espera que la ronda se cierre durante el primer semestre de este año. Actualmente, Diversa cuenta con una decena de trabajadores, un equipo formado por farmacéuticos, biólogos, químicos y expertos en desarrollo de negocio.
La compañía se fundó en 2021 como spin off biotecnológico de la Unidad de Nanooncología y Terapéutica Traslacional del Idis y del Servicio Gallego de Salud (Sergas). La sede está ubicada en el Edificio Emprendia de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia).