Empresa

Dorsia prepara su salto a Francia e Italia tras cambiar de manos

WM Clinics, matriz de Dorsia, Eva y Origen, está controlada desde esta semana por el fondo de inversión Peninsula Capital. Los fundadores de la compañía permanecerán al frente y mantendrán una participación minoritaria. 

J. Vera

22 jul 2022 - 05:00

Dorsia se apoya en Peninsula Capital para entrar en Francia e Italia

 

Dorsia pone rumbo al mercado internacional tras cambiar de manos. La compañía, que ha firmado su venta al fondo de inversión Peninsula Capital, emprende su ofensiva en el extranjero y prepara su entrada en Francia e Italia, según ha explicado José Manuel Fernández, consejero delegado y fundador de Dorsia, a PlantaDoce.

 

Peninsula Capital, con sede en Londres, se ha hecho con una participación mayoritaria en WM Clinics, la compañía propietaria de las marcas Dorsia, Eva y Origen, especializadas en medicina estética, salud reproductiva, y salud mental.

 

Los hermanos José Manuel y Jorge Fernández, los fundadores de Dorsia y propietarios hasta ahora de WM Clinics, continuarán liderando la cadena y mantendrán una participación minoritaria en el grupo.

 

Hasta ahora, el capital de WM Clinics estaba en manos de los hermanos Fernández a través del hólding familiar, Otsu, que ostentaba una participación del 65% del capital. El resto estaba repartido entre Capza (21%) y Nexxus Iberia (14%), que ahora se desprenden de su participación mediante una operación de secondary buyout.

 

 

 

 

WM Clinics opera con tres marcas especializadas en distintos verticales. Dorsia fue la primera cadena del grupo, lanzada en 2002 y más tarde echaron andar Eva Fertility Clinics, especializada en medicina reproductiva, y Clínicas Origen, de psicología y psiquiatría.

 

La venta del grupo también supondrá una apuesta por la apertura de nuevos hospitales propios en España, con el objetivo de “realizar todas las cirugías del grupo y dotar a la compañía una dimensión médica más profunda”, señala Fernández.

 

Peninsula Capital es un fondo de inversión que gestiona 1.600 millones de euros. Desde 2016, esta compañía ha invertido en quince compañías en los sectores de industrial, sanitario, transporte, cosmética, tecnológico y financiero.

 

 

 

 

WM Clinics opera con 150 clínicas en España y cuenta con cerca de 1.500 empleados. De ellos, 140 son de Dorsia, que opera en España y Portugal, este último desde el pasado marzo. El grupo prevé facturar 165 millones de euros en 2022: Dorsia, Eva y Origen.

 

Los hermanos Fernández, a través de Otsu, también controlan Quick Gold, una cadena de establecimientos de compra y venta de oro; Le Morne Brabant, un bufete de abogados en Madrid, Alicante, Murcia y Valencia, y Eciglogística, empresa especializada en la distribución de cigarrillos electrónicos líquidos.