Empresa

El gigante danés Leo Pharma apuesta por España: inversión de dos millones para avanzar en dermatología

La compañía farmacéutica, especializada en tratamientos dermatológicos y en trombosis, está llevando a cabo ensayos clínicos en España para hacer frente a la dermatitis atópica.

A.Escobar

31 ene 2019 - 05:00

El gigante danés Leo Pharma apuesta por España: inversión de dos millones para avanzar en dermatología

 

 

Leo Pharma sube una marcha en España. La multinacional farmacéutica danesa, especializada en dermatología y trombosis, llevará a cabo nuevas inversiones en su filial en el mercado nacional para avanzar en el tratamiento de las enfermedades de la piel. La compañía destinará dos millones de euros en ensayos clínicos en el país.

 

La farma está trabajando en estos ensayos clínicos de distintos centros médicos de España para poner en marcha el medicamento Tralokinumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal en investigación, completamente humano, para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave, según ha adelantado Paolo Cionini, director general de Leo Pharma en España y vicepresidente del sur de Europa, a PlantaDoce. El tralokinumab desempeña un papel central en el desarrollo de la dermatitis atópica.

 

La empresa empieza ahora estos ensayos clínicos en España, que se alargarán presumiblemente hasta 2020, y se llevarán a cabo tanto en instalaciones médicas de titularidad pública como en centros privados. La multinacional danesa no ha precisado el nombre de estos emplazamientos.

 

 

 

 

Leo Pharma ofrece soluciones a pacientes en más de 130 países de todo el mundo, ayudando a las personas a combatir las enfermedades de la piel. Fundada en 1908 y perteneciente en su totalidad a la Fundación LEO desde 1984, la farmacéutica es totalmente independiente de propietarios particulares y accionistas externos.

 

La compañía, con sede central en Ballerup (Dinamarca), ha dedicado décadas a la investigación y desarrollo para crear productos y soluciones para personas con afecciones de la piel. Leo Pharma empleó a 5.200 personas en todo el mundo y tuvo ventas globales de 1.400 millones de euros en 2017, según los últimos datos ofrecidos por la empresa.

 

En España, Leo Pharma está presente desde hace prácticamente 30 años y sus oficinas centrales están en la Torre Mapfre de Barcelona. La subsidiaria emplea a un centenar de trabajadores en el país del sur de Europa.


 


Leo Pharma le ‘roba’ el negocio dermatológico a Bayer

Por otra parte, el pasado julio, Leo Pharma compró a la multinacional alemana Bayer su división de dermatología. Esta operación permite a la empresa danesa ganar presencia en nuevos mercados extranjeros. La cartera de productos que se compró incluye tópicos de marca de prescripción para el acné, infecciones fúngicas de la piel y la rosácea y una gama de corticoides tópicos. En 2017 la facturación total de esta división fue de más de 280 millones de euros.


Leo Pharma también se hace cargo de la organización de ventas y márketing de Bayer en catorce países, así como de una fábrica en Milán (Italia). Como parte de la transacción, a Leo Pharma se unirá una plantilla de 450 personas. Según Cionini, en estos momentos se está llevando a cabo la “transferencia de producción y del personal de la compañía”.

 

Más allá de Cionini, la directiva de Leo Pharma está compuesta por Gitte Aabo, como presidenta y consejera delegada; Chris Posner, responsable de la compañía en Estados Unidos, y Anders Kronborg, vicepresidente ejecutivo de servicios financieros, entre otros.