Empresa

El gigante ‘farma’ Esteve reorganiza su estructura en España con la escisión de dos filiales

Esteve Pharmaceuticals se escindirá parcialmente a favor de Corporación Químico- Farmacéutica Esteve, a la que se incluirá Esteve Química, tras ser absorbida por Amilcar.

A. Escobar

23 oct 2018 - 04:58

El gigante ‘farma’ Esteve reorganiza su estructura en España con la escisión de dos filiales

 

 

Esteve reorganiza su estructura en España. El laboratorio farmacéutico ha dado luz verde a dos operaciones de modificación organizativa. La sociedad Esteve Pharmaceuticals se escindirá parcialmente a favor de Corporación Químico- Farmacéutica Esteve, a la que se incluirá Esteve Química, tras ser absorbida por Amilcar.

 

La operación ha sido aprobada por la junta general y de accionistas de Corporación Químico Farmacéutica Esteve y contempla un total de cuatro movimientos, según consta publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

El primer movimiento es la escisión parcial de Esteve Pharmaceuticals a favor de Corporación Químico-Farmacéutica Esteve. La sociedad escindida “divide y transmite por sucesión universal una parte de su patrimonio correspondiente al 99,81% del capital social de Amilcar”, se detalla en el documento.

 

 

 

 

Corporación Químico Farmacéutica Esteve se convierte en centro de un movimiento que se completa con dos escisiones parciales a su favor por parte de la sociedad Esteve Química. En una de ellas, se desprende por sucesión universal del patrimonio correspondiente al 100% del capital social de Esself DAC, mientras que en la otra se hace cargo del 100% del patrimonio de Quimifina.

 

Asimismo, fruto de la fusión de Amilcar, Esteve Química ha acordado aprobar una reducción de 94.188 euros en su capital social, que se queda en 246.218 euros “mediante la amortización de las 3.918 acciones que Esteve Química adquiere en autocartera como consecuencia de la efectividad de la fusión, de 24,04 euros de valor nominal cada una”, reza el documento oficial.

 

Esteve alcanzó una facturación de 803,3 millones de euros en 2017, frente a 812,93 millones de euros de un año antes, es decir, que redujo un 1,18% sus ventas. Excluyendo España, la cifra de negocio internacional de Esteve aumentó un 7,2%, hasta alcanzar 584,86 millones de euros. La facturación del laboratorio en el mercado nacional se contrajo un 18,3% en 2017, hasta 218,46 millones de euros.

 

El pasivo de la compañía ascendió a 44,13 millones de euros en 2017, frente a los 55,68 millones de euros a cierre del ejercicio 2016. Del total, el pasivo corriente del año pasado fue de 207.3 millones de euros, un 1,27% más.

 

El pasado junio, Esteve cerró la compra de su antiguo edificio del Guinardó, en Barcelona, a la compañía Iberdrola Inmobiliaria. El edificio está ubicado en la avenida Mare de Déu de Montserrat y cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie.