El Hospital Vithas en Barcelona supera los cien millones de euros de inversión
La previsión del grupo sanitario es abrir el centro ubicado en Esplugues de Llobregat a mediados de 2025. Con una superficie de 40.000 metros cuadrados, el espacio contará con 1.800 profesiones y 160 habitaciones individuales.
20 mar 2024 - 13:52
Vithas apuesta fuerte en Cataluña. El grupo sanitario ha alcanzado una inversión de 101 millones de euros en la construcción de su nuevo Hospital Vithas Barcelona, un proyecto en Esplugues de Llobregat que sumará una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con 1.800 profesionales y 160 habitaciones individuales. Según los cálculos que contempla la compañía, el nuevo centro hospitalario entrará en funcionamiento a mediados de 2025.
El hospital formará parte del modelo asistencial de Institutos Vithas, que busca asegurar una atención integral a los pacientes e impulsar tanto la investigación como la docencia. Actualmente, ya están en funcionamiento los Institutos Vithas Cardiovascular, de Neurociencias y Oncológico.
Anna Guiró, directora del proyecto del Hospital Vithas Barcelona, ha declarado que el centro “representará la aspiración de Vithas de ofrecer una atención sanitaria eficaz y eficiente”. La máxima responsable del proyecto ha añadido que el espacio “contará con trece quirófanos, urgencias 24 horas de adultos y pediátricas y 52 consultas de especialidades, entre otros servicios asistenciales”.
Vithas prevé abrir el tercer centro en la capital valenciana a finales de 2024
Aparte del futuro hospital de Esplugues de Llobregat, Vithas ya cuenta con dos centros médicos en Lleida y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Además, está construyendo su tercer hospital en la capital valenciana, Vithas Valencia Turia, que abrirá a finales de este curso. Toda esta oferta y recursos ha llevado al grupo sanitario a superar los 700 millones de euros de facturación en 2023.
Vithas es propiedad de la sociedad de cabecera Goodgrower, creada en 2007 por la familia Gallardo. Desde su lanzamiento a mediados del año 2000, esta división ya había adquirido algunos centros de salud, pero fue en 2011 cuando empezó a construirse Vithas tal y como se conoce hoy, tras la compra del 80% de la división que agrupaba la oferta hospitalaria de Adeslas Segurcaixa. Con esta operación, Goodgrower adquirió diez hospitales de golpe y trabajó codo con codo junto a Criteria Caixa en el sector hospitalario casi una década.
Actualmente, Goodgrower está presidida por Jorge Gallardo Piqué, parte de la tercera generación de la familia y hermano de Carlos Gallardo, presidente de Almirall. Los Gallardo controlan desde 2020 el 100% de Goodgrower, tras la compra a Criteria Caixa del 20% restante por 93 millones de euros.