Empresa

El proyecto Foresee de la UPF capta 2,5 millones de euros de Bruselas para su desarrollo

La universidad catalana consigue 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación para su proyecto Foresee, que desarrolla un sensor intravascular para monitorizar de forma remota a los pacientes.

PlantaDoce

12 sep 2023 - 12:15

El proyecto Foresee de la UPF capta 2,5 millones de euros de Bruselas para su desarrollo

 

 

Foresee consigue un gran impulso para seguir mejorando su tecnología de microsensado. El proyecto del grupo de investigación en Electrónica Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra ha obtenido una financiación de 2,5 millones de euros durante tres años por parte del Consejo Europeo de Innovación, con el principal objetivo de llevar al mercado unos microsensores para la monitorización remota de pacientes con insuficiencia cardíaca.

 

En concreto, Foresee ha sido reconocido en la convocatoria europea EIC Transition Open, que premia a las tecnologías dentro del campo científico que hayan superado una prueba de concepto en el laboratorio y tengan como objetivo demostrar su aplicación en un entrono relevante dentro del mercado. Este año, el concurso ha contado con 131 propuestas de 26 países distintos, con un total de 14 proyectos seleccionados.  

 

Vanesa Daza, vicerrectora de transferencia del conocimiento de la UPF, ha señalado que “esta financiación es un gran reconocimiento a la labor investigadora que se lleva a cabo en la Universidad Pompeu Fabra y muestra el talento y el carácter pionero de los grupos de investigación que la conforman”, según ha celebrado la directiva.

 


En esta dirección, la directiva ha querido enfatizar el papel del grupo de investigación en Electrónica Biomédica (Berg) de la Unidad de Investigación BCN MedTech de la UPF, que es desde donde se ha coordinado el proyecto. En concreto, los nombres que lo han dirigido han sido la doctora Laura Becerra-Fajardo y el profesor y jefe del Berg Antoni Ivorra.

 

Foresee es el primer proyecto de innovación de una universidad catalana que accede a esta financiación. De hecho, Ivorra ha asegurado que el impulso del EIC es clave porque “ayuda en una etapa muy crítica, comúnmente llamada Valle de la Muerte, en la que se debe hacer transferencia de tecnología, pero no hay recursos para hacer desarrollo y validación”.

 

Desde la UPF han asegurado que la solución que ofrece Foresee puede tener muy buena acogida dentro del mercado sanitario, ya que sólo en Estados Unidos y Europa viven 10,5 millones de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que serían posibles candidatos al sistema de monitorización remota que propone el proyecto.

 

Becerra-Fajardo se ha mostrado optimista y ha señalado que “nuestra tecnología de microsensado puede tener un impacto real al mejorar la monitorización de los pacientes, creando una nueva alternativa en el mercado más atractiva para los usuarios y los sistemas sanitarios”. Actualmente, los pacientes con insuficiencia cardíaca registran una tasa de mortalidad del 50% a los cinco años del diagnóstico.