Empresa

Elanco negocia con Bayer para adquirir su filial de salud animal

Los expertos señalan que la operación podría estar valorada entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros.

PlantaDoce

9 ago 2019 - 10:20

Elanco negocia con Bayer para adquirir su filial de salud animal

 

Bayer avanza en la reestructuración de su negocio. La farmacéutica alemana negocia con al estadounidense Elanco para desprenderse de su filial de salud animal, un acuerdo que podría anunciarse el próximo 13 de agosto, según informa Bloomberg. Para ello, el grupo norteamericano tiene previsto sufragar una parte de la operación mediante un pago en acciones.

 

A día de hoy, el valor de capitalización de Elanco (empresa que fue segregada de Eli Lilly en 2018 para que entrara en bolsa) asciende a 12.300 millones de dólares (10.979 millones de euros). Aun así, Bayer seguiría manteniendo una pequeña participación en la compañía.


En paralelo, ambas empresas están estudiando la venta de otros activos para poder cumplir con la normativa fijada por las autoridades de la competencia. En caso de que las negociaciones no fructificaran, Bayer empezaría a negociar con otras empresas a partir del próximo mes de septiembre. Según expertos consultados por Reuters, el valor de la operación se situaría entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros.

 

 

La operación sería clave para Elanco, puesto que quiere hacerse un hueco entre los gigantes de la salud animal. Si la multinacional terminara incorporando a la filial de Bayer, su facturación anual rondaría 4.300 millones de euros, una cifra que la acercaría a Zoetis, primera empresa del sector por volumen de ingresos. En 2018, esta empresa generó unas ventas de 5.200 millones de euros.

 

Bayer, por su parte, sumaría otra venta que le permitiría destinar más recursos a su core business. Tras la compra de Monsanto por más de 50.000 millones de euros, la multinacional alemana puso en marcha una reestructuración basada en la reducción de plantilla, el cierre de algunas plantas de producción y la desinversión en área no estratégicas.