Empresa

Eli Lilly adquiere la estadounidense Protomer Technologies

El valor potencial de la transacción es de más de mil millones de dólares con el logro de desarrollo futuro e hitos comerciales, según explica la farmacéutica.

PlantaDoce

19 jul 2021 - 09:55

Eli Lilly adquiere la estadounidense Protomer Technologies

 

Eli Lilly se va de compras. La farmacéutica ha anunciado este lunes la adquisición de la biotecnológica Protomer Technologies. Esta compañía cuenta con una plataforma patentada de ingeniería de proteínas y péptidos que se utiliza para identificar y sintetizar moléculas que pueden detectar la glucosa u otros moduladores endógenos de la actividad de las proteínas.

 

El valor potencial de la transacción es de más de mil millones de dólares con el logro de desarrollo futuro e hitos comerciales. Anteriormente, Lilly realizó una inversión de capital en Protomer junto con el fondo Jdrf T1D, que otorgó a Lilly el 14% de la propiedad de la empresa. Con esta inversión, Lilly adquiere el resto de las acciones de Protomer, según explica la farma a través de un comunicado.

 

Fundada en 2015 y con sede en Pasadena, California (Estados Unidos), Protomer está diseñando terapias de proteínas de próxima generación que pueden detectar activadores moleculares en el cuerpo.

 

 

 

 

 

La plataforma patentada de la empresa basada en biología química permite el desarrollo de péptidos y proteínas terapéuticos con actividad ajustable que se puede controlar mediante el uso de moléculas pequeñas. Protomer ha utilizado este enfoque para promover una cartera de candidatos terapéuticos, incluidas las insulinas sensibles a la glucosa, que pueden detectar los niveles de azúcar en sangre y activarse automáticamente según sea necesario a lo largo del día.

 

“Lilly se ha esforzado durante mucho tiempo por mejorar la vida de las personas que viven con diabetes y tenemos la determinación continua de proporcionar soluciones reales, entre lo que se incluye innovaciones en el tratamiento con insulina”, según señala Ruth Gimeno, vicepresidenta de investigación en diabetes e investigación clínica de Lilly. 

 

“El programa de insulina sensible a la glucosa de Protomer, basado en su plataforma patentada de ingeniería molecular de sensores de proteínas (Meps, por sus siglas en inglés), se muestra muy prometedor y en Lilly estamos emocionados por mejorar nuestros fármacos en diabetes con la tecnología innovadora de esta empresa”, añade. Aquilo Partners actúa como asesor financiero y Morrison&Foerster como asesor legal de Protomer. Kirkland&Ellis ha ayudado en la parte legal a Lilly.