Empresa

Faes Farma se refuerza en China con la comercialización de Bilastina para la urticaria

La compañía farmacéutica española inicia la venta en el país asiático después de completar con éxito estudios clínicos en el país. En China, este mercado representa unas ventas de 435 millones de euros.

PlantaDoce

27 jun 2023 - 09:35

Faes Farma se refuerza en China con la comercialización de Bilastina para la urticaria

 

Faes Farma se refuerza en China. La Administración Nacional de Medicamentos china (Npma, por sus siglas en inglés) ha comunicado a Faes Farma la aprobación de Bilastina para el tratamiento sintomático de urticaria en pacientes adultos y adolescentes de doce o más años, tras completar con éxito estudios clínicos locales.

 

Esta aprobación supone un nuevo hito en la historia de Bilastina y en la expansión internacional del negocio de Faes Farma, así como “un nuevo reconocimiento a la calidad del producto de investigación del grupo”, según explica Faes Farma en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El mercado antihistamínico de China presenta una fuerte tendencia de crecimiento en los últimos años y ya es el tercero de mayor facturación a escala mundial, con 435 millones de euros, según datos de Iqvia correspondientes a 2022. Le superan Japón, con 692 millones de euros, seguido de Brasil, con 491 millones de euros. Menarini, que ya comercializa Bilastina en múltiples territorios de Europa y Asia, será responsable de la promoción y comercialización del producto en China.

 

 

 

 

Por otra parte, Faes Farma ha comunicado que ha terminado el acuerdo de licencia de Bilastina en Estados Unidos, que la compañía tenía con Hikma Pharmaceuticals. En la decisión han pesado el alargamiento de plazos en el proceso de registro ante la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), así como motivos financieros dadas las inversiones requeridas (a cargo de Hikma) durante este proceso, señala la cotizada española en la nota.

 

Bilastina es un antihistamínico de segunda generación para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica estacional y la urticaria espontánea crónica en adultos y niños. Bilastina ejerce su efecto como antagonista selectivo de los receptores H1 de la histamina y debe administrarse una vez al día.

 

La eficacia de bilastina en los ensayos clínicos es comparable a la de cetirizina y desloratadina, con un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad, mostrando tasas de somnolencia no diferentes de las del placebo, lo que significa un efecto no sedante a dosis terapéuticas. Bilastina ha sido desarrollada íntegramente por Faes Farma y actualmente está aprobada en 127 países.

 

Faes Farma cerró 2022 con un beneficio de 89,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 8,6% en comparación con los resultados de 2021. La farmacéutica facturó 462 millones de euros en 2022, un aumento del 7,7%, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) registró un repunte del 6%, hasta 121 millones de euros, pese al aumento de costes.