Empresa

Genesis Biomed impulsa la creación de una ‘spin off’ en el Hospital Gregorio Marañón

La empresa de consultoría especializada en proyectos de investigación, desarrollo e innovación del sector biomédico lideró una ronda de 100.000 euros de Telara Pharma.

PlantaDoce

11 may 2021 - 10:46

Genesis Biomed impulsa la creación de una ‘spin off’ en el Hospital Gregorio Marañón

 

Genesis Biomed promueve la creación de una spin off. La compañía de consultoría especializada en proyectos de investigación, desarrollo e innovación ha liderado una ronda de financiación de 100.000 euros para Telara Pharma, según ha informado la empresa.

 

Telara Pharma es la spin off del proyecto Cilastatina, que surgió gracias a la investigación desarrollada por Alberto Tejedor, el que fue jefe de sección del servicio de nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático de la Universidad Complutense.

 

Su equipo patentó la capacidad del compuesto cilastatina para prevenir y tratar el fracaso renal agudo. Tras el reciente fallecimiento de Tejedor, el liderazgo científico del proyecto lo asumió Alberto Lázaro, que ya estaba en el equipo.

 

 

 

 

 

Además, Telara Pharma ha suscrito un acuerdo de licencia exclusiva mundial con la empresa canadiense Arch Biopartners para utilizar la cilastaatina en el tratamiento y la prevención de la lesión renal aguda y en procesos de sepsis.

 

La cilastatina es una molécula pequeña inhibidora de la enzima dipeptidasa-1 desarrollada en la década de 1980 para prevenir la degradación del antibiótico Imipenem en el riñón. Hasta ahora, el uso de la cilastatina se limita a la combinación en formulación dual con el antibiótico Imipenem y aún no se ha probado como producto hasta ahora.

 

Arch Biopartners dispone de una molécula, Metablock, con el mismo mecanismo de acción. Esta licencia permite avanzar en una mejor selección de terapias para los inhibidores de la enzima dipeptidasa-1 y a una llegada más rápida al mercado por parte de estas moléculas.

 

 

 

 

 

El nuevo fármaco abre la posibilidad de mejorar y ampliar los tratamientos más eficaces, actualmente conocidos, para enfermedades como el cáncer, el VIH e inmunosupresores para evitar el rechazo en los transplantes y el uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones que no se podían utilizar por su alta toxicidad renal.

 

“Este acuerdo de licencia permitirá reducir el tiempo de llegada al mercado y conseguir que cilastatina sea administrada a los pacientes muy pronto”, ha asegurado Jordi Ortiz, consejero delegado interino de Telara Pharma y consultor senior de Genesis Biomed.