Empresa

Grifols aprueba una política para recuperar bonus pagados por error

La medida ha sido adoptada por el consejo de administración de la compañía para recuperar las remuneraciones que hayan sido erróneamente otorgadas a sus ejecutivos.

PlantaDoce

20 oct 2023 - 17:00

Grifols aprueba una política para recuperar bonus pagados por error

 

Revisión en las cuentas de Grifols. La farmacéutica catalana ha aprobado una política de clawback para recuperar las remuneraciones que hayan sido otorgadas a sus ejecutivos de manera errónea, según ha comunicado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Según explica la empresa, la operación liderada por el consejo de administración de la compañía ha respondido a “las recomendaciones del código de buen gobierno y las normas de cotización relacionadas con la recuperación de remuneraciones adoptadas por el Nasdaq Stock Market”.

 

Tras esta revisión, en caso de una reformulación de los estados financieros en la empresa, Grifols debería determinar si el importe percibido por los ejecutivos (basado en incentivos) supera la cifra que habría cobrado si ésta se hubiera calculado basándose en la reformulación contable. En caso de exceso, el importe deberá ser recuperado por Grifols. Según han comunicado desde la compañía, la “comisión de retribuciones determinará discrecionalmente la forma y el momento en el que recuperará lo pagado erróneamente a sus ejecutivos”.

 


La farmacéutica catalana cerró los seis primeros meses de 2023 con pérdidas de 56,2 millones de euros, frente a los 143,6 millones de euros de beneficio del mismo periodo del año pasado. Grifols achacó estas pérdidas a los costes de reestructuración, que tuvieron un valor de 140 millones de euros asociados a sus planes de transformación.

 

Sin embargo, la cifra de negocio se situó en 3.225 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El aumentó derivó de la evolución de las ventas de inmunoglobulina, una de las proteínas plasmáticas estratégicas para la compañía, además de la fuerte demanda subyacente de las otras proteínas de este grupo, que constituyen un sólido suministro de plasma y una favorable combinación de precios y productos.

 

En septiembre, la farmacéutica española nombró a Jörg Schüttrumpf como nuevo director de innovación científica, donde se centrará en acelerar el desarrollo de medicamentos plasmáticos y no plasmáticos diferenciados en áreas terapéuticas clave. Sus responsabilidades incluirán todo el ciclo de desarrollo de nuevas terapias, desde las fases más temprana de descubrimiento hasta el desarrollo de programas de ensayos clínicos.

 

Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.