Grifols cierra un acuerdo con Google para aplicar la IA en el desarrollo de nuevos tratamientos
El acuerdo con Google Cloud se espera que incluya nuevas tecnologías, un rápido testeo de prototipos y un escalado rápido
1 ago 2023 - 18:00
Grífols sigue apostando por el mundo digital. La multinacional catalana ha anunciado un acuerdo con Google Cloud para fomentar la tecnología de inteligencia artificial (IA) y conseguir acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos biofarmacéuticos. Según la farmacéutica, el descubrimiento de marcadores que identifiquen las enfermedades durante una fase temprana podrá facilitar la búsqueda y posterior aplicación de tratamientos más eficaces para los pacientes.
El acuerdo con la plataforma digital incorporará nuevas tecnologías, un rápido testeo de prototipos y un escalado rápido. Desde la empresa catalana también consideran que la dinamización de los procesos internos de la entidad ayudará a mejorar la agilidad de los equipos, más allá de conseguir aumentar la productividad y reforzar la cultura de la innovación.
Albert Grífols Coma-Cros, director de innovación de Grífols, ha afirmado que “impulsar nuestro amplio conocimiento del sector biofarmacéutico y del plasma con las tecnologías de datos más avanzadas de Google Cloud beneficiará a los pacientes y a la sociedad”, según ha celebrado el directivo.
La nueva plataforma de información científica podrá explotar rápidamente todos los datos para obtener información sobre enfermedades y farmacología
La compañía ha asegurado que la aplicación de modelos lingüísticos de inteligencia artificial se aplicará a todas las fases del desarrollo de los fármacos. En esta línea, el proceso tendrá en cuenta la identificación de posibles candidatos terapéuticos y la gestión de programas de ensayos clínicos, con el objetivo de reducir al máximo el tiempo necesario para lanzar nuevos tratamientos.
Sobre los beneficios del acuerdo para la industria médica, Isaac Hernández, director general de Google Cloud en España, ha afirmado que “nuestros datos y las capacidades de la IA generativa pueden ayudar a Grífols a obtener nuevos conocimientos, acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos, así como a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos”, según ha señalado el directivo sobre los beneficios de su plataforma. De hecho, la aplicación de las novedades digitales también se espera que pueda revelar tendencias de cohortes específicas, que facilitarán el trabajo mediante una medicina más personalizada y regímenes individualizados, mejorando así los resultados de la atención médica.
Grífols registró 208 millones de euros de beneficio durante el ejercicio anterior, un aumento del 10,4% respecto al mismo periodo de 2021. Sin tener en cuenta la compra de Biotest durante el segundo trimestre de 2022, por una cifra de 1.091 millones de euros a Tiancheng Internacional Investment Limited, los ingresos del año pasado aumentaron un 18,6%, que representaron una suma de 224 millones de euros.