Empresa

Las ‘farma’ españolas desploman un 74,5% su beneficio hasta junio lastradas por las pérdidas de Grifols

Las farmacéuticas cotizadas del sector han registrado un resultado neto de 87,5 millones de euros en el primer semestre del año, después de que Grifols anotara pérdidas por 56,2 millones de euros.

M. Tamayo

1 ago 2023 - 05:00

Las ‘farma’ españolas desploman un 74,5% su beneficio hasta junio lastradas por las pérdidas de Grifols

 

 

Las ‘farmas’ españolas pierden peso en el primer semestre del año. De enero a junio, las compañías cotizadas españolas del sector farmacéutico han registrado un resultado neto de 87,5 millones de euros, un 74,5% menos que hace un año, cuando la cifra alcanzaba los 343 millones de euros. Este cómputo está lastrado por las pérdidas registradas por el gigante del sector, Grifols, según los resultados hechos públicos por las farma y recogidos por PlantaDoce.

 

La caída del beneficio se ha producido a pesar de un incremento del 13,8% en la facturación conjunta de Grifols, Almirall, Rovi, Reig Jofre, Faes Farma y Pharma Mar durante la primera mitad del año. Las seis cotizadas anotaron una cifra de negocio de 4.562 millones de euros, frente a los 4.009 millones de euros anotados en el mismo periodo del año anterior.

 

El desplome en el conjunto del resultado neto de las cotizadas ha venido impulsado por los números rojos de Grifols. El gigante español de los hemoderivados ha cerrado los primeros seis meses de 2023 con pérdidas de 56,2 millones de euros, frente a los 143,6 millones de euros de beneficios del primer semestre del año pasado. La farmacéutica justificó los números rojos por los costes de reestructuración, que tienen un valor de 140 millones de euros y están asociados a su plan de transformación.

 

La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 3.225 millones de euros en el primer semestre, un 14% más que en los primeros seis meses de 2022. El aumento se debe a la evolución de las ventas de inmunoglobulina, una de las proteínas plasmáticas estratégicas para la compañía, además de la fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas, un sólido suministro de plasma y una favorable combinación de precios y mix de producto.

 

 

 

 

Además de las pérdidas de Grifols, cuatro compañías más redujeron su beneficio en el periodo respecto al primer semestre del pasado año. Almirall, la segunda mayor compañía del sector por cifra de negocio, ha reducido un 56% su beneficio en el primer semestre de 2023, hasta doce millones de euros, una caída que la empresa atribuye a la reducción de ingresos del acuerdo con AstraZeneca y Covis.

 

Sin embargo, el mayor descenso lo ha registrado Pharma Mar, que cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 6,4 millones de euros, frente a los 34,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 82%. La empresa valoró positivamente el resultado “considerando la presión en los precios de venta y el creciente esfuerzo que la compañía está realizando en investigación y desarrollo (I+D) para desarrollar nuevos tratamientos”. Además, la empresa con sede en Madrid ha sido la única que ha registrado un descenso en sus ingresos, hasta recortar un 20,9%, pasando de 101,4 millones de euros a 80,2 millones de euros.

 

Por su parte, Rovi ha registrado una caída en el resultado neto del 17,4%, alcanzando 66,6 millones de euros, frente a los 80,6 millones de euros del mismo periodo del año pasado, y Faes Farma ha anotado un leve descenso del 0,1%, hasta 52,9 millones de euros.

 

La única compañía farmacéutica cotizada que ha incrementado su resultado neto en los seis primeros meses del año ha sido Reig Jofre. La farmacéutica catalana aumentó un 57% su beneficio en el primer semestre de 2023, alcanzando 5,7 millones de euros, frente a 3,6 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. La compañía destaca que este crecimiento se debe al aumento de los productos de receta, la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona y el avance de la fabricación CMO en la planta de Malmö (Suecia).