Empresa

Grifols despedirá a más de 2.000 empleados a escala global en 2023

El laboratorio farmacéutico español ha anunciado que esta medida se enmarca en un plan de ahorro con el que prevé recortar los costes en 400 millones de euros al año. La mayor parte de los ajustes de plantilla se producirán en Estados Unidos.

PlantaDoce

15 feb 2023 - 18:34

Grifols despedirá a más de 2.000 empleados a escala global en 2023

 

Grifols se prepara para despedir. La farmacéutica española especializada en la producción de hemoderivados despedirá a 2.300 empleados con motivo de un plan de ahorro con el que prevé recortar los costes en 400 millones de euros al año, según ha anunciado este miércoles el laboratorio farmacéutico en un comunicado. La mayor parte de los ajustes de plantilla se producirán en Estados Unidos.

 

La farmacéutica reducirá la plantilla de su negocio industrial de plasma en Estados Unidos, su principal actividad, que afectará a 2.000 trabajadores en 2023. Además, en funciones corporativas también recortará el personal en 300 personas, la mayor parte en el país norteamericano, aunque alrededor de cien personas pertenecen al equipo en España. A escala global, el laboratorio tiene 27.000 trabajadores.

 

La idea de Grifols es que este plan de ahorro tenga impacto ya en 2023, en alrededor de cien millones, pero sobre todo en 2024, cuando se ahorre alrededor de 400 millones de euros anuales respecto a los gastos de 2022.

 

Grifols calcula un cargo único de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas. Este coste, que será devengado en el primer trimestre, incluye principalmente indemnizaciones por despido.

 

 

 

El plan de ahorro se centra en optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de eficiencia, según la nota remitida. La farma espera que la mayor parte de las medidas estén implementadas en el cuarto trimestre de 2023.

 

Steven Mayer, presidente ejecutivo de Grifols, ha señalado que “tras analizar en profundidad nuestras estructuras organizativas y de costes, dotación de personal, procesos, instalaciones, sistemas y planes de incentivos, estamos convencidos de que estas medidas son necesarias no sólo para mejorar nuestro desempeño financiero, sino para ser una organización más ágil, resolutiva y eficaz”.

 

Mayer añade que la medida adoptada por la compañía “nos permitirá ganar competitividad, un factor esencial para avanzar en nuestra estrategia de largo plazo en un entorno que cambia rápidamente”.

 

Grifols proporcionará más detalles sobre la iniciativa de ahorro de costes y sobre la estrategia de crecimiento el próximo 28 de febrero de 2023 en la publicación de sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2022.