Empresa

Grifols pierde 56,2 millones de euros en el primer semestre

La farmacéutica catalana registró estas pérdidas frente a los 143,6 millones de euros de los primeros seis meses del año pasado. La compañía explica que este resultado negativo es por el compromiso con la reducción de su endeudamiento.

PlantaDoce

27 jul 2023 - 10:00

Grifols pierde 56,2 millones de euros en el primer semestre

 

Semestre complicado. Grifols ha cerrado los primeros seis meses de 2023 con pérdidas de 56,2 millones de euros, frente a los 143,6 millones de euros del primer semestre del año pasado, según el último informe remitido de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica catalana explica que este resultado negativo en los primeros seis meses del año se debe a los costes de reestructuración que tienen un valor de 140 millones de euros y que están asociados a su plan de transformación.

 

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó 655 millones de euros en el primer semestre, representando un margen del 22%, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) reportado se situó en 520 millones de euros.

 

 

El consejero delegado y presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, explica que “el fuerte crecimiento de los ingresos y el beneficio reflejan la fortaleza de los fundamentales de Grifols a medida que vamos cumpliendo con nuestros compromisos del año”.

 

Además, Grifols ha ejecutado el 100% de su plan de ahorro de costes anualizado en 450 millones de euros. La farmacéutica ha desarrollado sietes hitos de innovación en los primeros seis meses de 2023 y prevé que para finales de año alcance cinco hitos.

 

La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 3.225 millones de euros en el primer semestre, un 14% más que en los primeros seis meses de 2022. El aumento se debe a la evolución de las ventas de inmunoglobulina, una de las proteínas plasmáticas estratégicas para la compañía, además de la fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas, un sólido suministro de plasma y una favorable combinación de precios y mix de producto.

 

“Estamos avanzando significativamente en la consecución de nuestras prioridades, lo que nos permite mejorar nuestras previsiones por segunda vez este año gracias a que seguimos acelerando la ejecución de nuestra estrategia de cambio de rumbo de la compañía”, menciona Glanzmann.

 

La compañía española ha elevado sus previsiones de ingresos para 2023, al pronosticar incrementos un 10% y un 12%, frente al crecimiento de entre un 8% y un 10% estimado hasta ahora. “Nuestro plan de mejoras operativas ya está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes”, destaca Glanzmann.

 

Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.