Empresa

Grifols reduce un 24% su beneficio hasta junio por la crisis del Covid-19

La multinacional catalana, especializada en la producción de hemoderivados, ganó 218,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2020.

PlantaDoce

30 jul 2020 - 11:32

Grifols reduce un 24% su beneficio hasta junio por la crisis del Covid-19

 

Grifols encoge sus ganancias por la pandemia. La multinacional catalana de hemoderivados ganó 218,2 millones de euros hasta junio, lo que supone un 23,9% menos que en el mismo periodo de 2019, al reconocer ya en este primer semestre un impacto de 205 millones para todo el ejercicio por el Covid-19.

 

En junio, la multinacional avanzó que la crisis sanitaria había hecho disminuir el volumen de donaciones de plasma, y por ello ha tenido que ajustar el valor de su inventario. “Este impacto, debido principalmente a una menor utilización de la capacidad productiva prevista, se ha reconocido en la línea del margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias en el segundo trimestre del año”, precisa Grifols. La compañía estima que su disponibilidad neta de plasma será un 10% inferior en comparación con 2019.


Para compensar este impacto, Grifols ya dijo en junio que llevaría a cabo un plan de contención de gastos operativos por valor de cien millones de euros, y precisa que ya en el segundo trimestre ha conseguido recortar veinte millones, y concluye que el impacto neto antes de impuestos de la crisis del Covid-19 es de 185 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a este impacto en las cuentas, los ingresos de la multinacional aumentaron un 10,5% en el primer semestre, hasta 2.677 millones de euros. La principal división de Grifols, Bioscience, que aglutina su negocio principal, el de las proteínas plasmáticas, ya aporta el 80% de los ingresos, y hasta junio generó 2.159 millones, un 12,4 % más.

 

En cuanto a la división Diagnostic, la dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, aportó 340 millones, un 2,5% menos, por las menores ventas de soluciones para el análisis virológico de donaciones de sangre y plasma como consecuencia del coronavirus.