Grifols se crece en bolsa y sube un 7,7% pese al ‘blindaje’ del Gobierno
El grupo farmacéutico ha recuperado el terreno perdido en la última semana, pese a que el Ibex-35 vuelve a perder valor a causa del coronavirus.
18 mar 2020 - 18:25
Grifols brilla en bolsa. El grupo farmacéutico se ha convertido en uno de los valores por los que más apuestan los inversores en los últimos días, razón por la que sus títulos han cerrado hoy con un alza del 7,7%, hasta 29,2 euros por acción. De esta manera, la compañía catalana ha recuperado todo el terreno perdido en el parqué durante la última semana, en la que el Ibex-35 se ha dejado un 3,4% ante el parón económico provocado por el coronavirus.
Los movimientos de los inversores bursátiles están siendo escrutados por el Gobierno, que en su paquete de medidas para combatir los efectos de la epidemia incluyó un blindaje para las cotizadas españolas contra operaciones públicas de adquisición (opa) hostiles.
En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una reforma de la legislación relativa a las inversiones extranjeras. Según explicó el presidente tras el último Consejo de Ministros, el objetivo es “impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europa (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación”.
La multinacional, con una fuerte presencia en Estados Unidos y China, tiene una capitalización que supera los 11.000 millones de euros a cierre de mercado. Estos datos la convierten en el doceavo valor más importante del selectivo, junto a otras compañías que podrían tener esa consideración de estratégicas, como Telefónica, Naturgy, Aena, Enagás o Red Eléctrica. Todas ellas han cerrado el día con alzas en su cotización.
Grifols, especializada en la producción de hemoderivados, cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 5.100 millones de euros, lo que representa un alza del 13,6% en comparación con los resultados alcanzados en 2018. El beneficio neto se situó en 625 millones de euros en 2019, con un aumento interanual del 4,8%.El 15 de noviembre de 2019 Grifols concluyó el proceso de refinanciación de su deuda por importe de 5.800 millones de euros.