Empresa

HM Hospitales ultima la compra del Hospital de Nens de Barcelona

El grupo hospitalario español ya cuenta con dos centros en la capital catalana, tras adquirir Delfos en 2018 y hacerse con la mayoría del capital de la Clínica Sant Jordi en el primer trimestre de 2019.

A. Escobar

17 jul 2019 - 05:00

HM Hospitales ultima la compra del Hospital de Nens de Barcelona

 

Otra adquisición de HM Hospitales en feudo catalán. Los Abarca Cidón, dueños del grupo hospitalario madrileño, continúan su apuesta por erigirse como uno de los principales operadores de la sanidad privada en Cataluña. El último movimiento tiene que ver con la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, según explican fuentes del mercado a PlantaDoce.

 

HM Hospitales ultima la adquisición de este centro barcelonés, afincado en el corazón de la capital catalana y con más de cien años de historia. Según indican fuentes del sector, ambas empresas están “en trámites” e incluso apuntan que “HM ya está cambiando lo sistemas de información” del complejo médico barcelonés.

 

La Fundació Hospital de Nens de Barcelona nació fruto del esfuerzo de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl entre 1886 y 1890. Actualmente, es uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en Barcelona.

 

 

 

 

De esta manera, HM completaría su particular triplete en Barcelona, tras las adquisiciones del Hospital Delfos y de la Clínica Sant Jordi de Sant Andreu. El modelo de operación podría ser parecido al realizado por el grupo para comprar Delfos, cuando en 2018 suscribió una ampliación de capital de veinte millones de euros.

 

A estos veinte millones de euros hay que sumar el plan director de HM Delfos 2020, dotado con 30 millones, que el grupo está destinando a la adquisición de tecnología sanitaria y a la incorporación de equipos de profesionales sanitarios. La remodelación del centro se está llevando a cabo, especialmente, en áreas como oncología, neurociencias y cardiología.

 

Por lo que respecta a la segunda operación en Barcelona, HM Hospitales anunció el pasado abril la compra del 77% del accionariado de la Clínica Sant Jordi. El grupo madrileño tiene previsto destinar 50 millones de euros durante los próximos años para renovar las instalaciones. El proyecto contempla la posibilidad de construir un nuevo edificio para albergar una nueva área dedicada a la maternidad, con servicios como una unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal, unidades de parto de baja intervención y urgencias ginecológicas de 24 horas.

 

 

 

 

 

A falta de anunciarse los detalles de la operación, HM Hospitales suma así un nuevo centro en Cataluña, tras poner en marcha el Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Barcelona la semana pasada.

 

HM Hospitales cerró 2018 con una facturación de 415,2 millones de euros, cifra un 14,7% superior a los 362 millones alcanzados en 2017. Asimismo, la compañía llevó a cabo un desembolso de 22,95 millones de euros en bienes de equipo, mantenimiento, inversión tecnológica y renovación de equipos durante el año pasado, según se desprende de la Memoria Anual Grupo HM Hospitales 2018.

 

El grupo hospitalario, dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.800 trabajadores repartidos entre Castilla y león, Galicia, Madrid y Barcelona. Además, la red de HM Hospitales incluye más de cuarenta centros asistenciales.