Empresa

Idoven busca alcanzar el mercado europeo: dos millones de euros para internacionalizarse

La start up comercializa diversos kits que permiten detectar y clasificar las arritmias de forma remota y en tiempo real con el análisis de un cardiólogo. La compañía abrirá su primera ronda después del verano con el objetivo de consolidarse en España e introducirse en Europa.

D. Punzano

7 jul 2020 - 05:00

Idoven busca alcanzar el mercado europeo: dos millones de euros para internacionalizarse

 

Idoven busca expandirse y ampliar su mercado. La start up, con sede en Madrid, abrirá su primera ronda de financiación de dos millones de euros después del verano con el objetivo de consolidarse en España y expandirse en Europa. La compañía mantiene contactos con diversos “fondos nacionales interesados”, según ha podido saber PlantaDoce. Idoven ha recibido apoyo económico de organismos públicos y recientemente ha conseguido que el exfutbolista Iker Casillas se una al proyecto como inversor.

 

La start up busca conseguir la financiación para asentarse en España y dar el salto al mercado europeo. El cofundador y consejero delegado de Idoven, Manuel Marina, explica que “invertiremos más de la mitad del importe en crecer e internacionalizarnos mejorando el producto y aumentando el personal”.

 

La inversión restante irá destinada en innovar y desarrollar la inteligencia artificial de la herramienta para pronosticar de forma más precisa el diagnóstico del usuario. Sobre la relación a la que da entrada de Iker Casillas en el capital, Marina afirma que “entendió la importancia de la función de la start up y encajó a la perfección en la compañía”.

 

Idoven comercializa diversos kits compuestos por una camiseta con sensores y una grabadora que monitoriza los latidos. Una vez se usa, un software recoge los resultados y el usuario recibe un diagnóstico y una recomendación médica en el plazo de una semana. La compañía ha analizado el corazón de más 7.000 personas.

 

 

 

 

La start up trabaja con hospitales públicos y privados como el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre o el Hospital Clínico de San Carlos, entre otros. Además, la compañía también comercializa sus productos con empresas, deportistas profesionales y personas a título individual de España, Italia, Bulgaria, Francia, Holanda y Alemania. Más allá de Europa, Idoven alcanzó un acuerdo con algunos equipos de las dos primeras categorías de fútbol profesional de México a través de otra empresa del sector llamada Nuubo.

 

“Hemos colaborado con Google y Banco Santander para monitorizar algunos de sus trabajadores de Dublín y Reino Unido, respectivamente”, explica Marina. La empresa estadounidense pagó 100.000 para realizar el seguimiento de sus empleados. La start up ha ofrecido sus servicios al Maratón de Madrid y está en conversaciones con el Maratón de Barcelona.

 

La empresa comercializa cinco kits diferentes cuyo precio varía entre 99 euros y 450 euros. Los usuarios que no realicen un ejercicio físico exigente pueden elegir entre comprobar su estado de salud durante un día o una semana por 99 euros y 185 euros, respectivamente. Para los deportistas, los packs cuestan entre 125 euros y 450 euros dependiendo de los días que se quieran adquirir.

 

“El 90% de los usuarios no tiene ningún problema, pero quiere conocer el estado de su corazón”, comenta el consejero delegado de Idoven. Por otra parte, la compañía colabora con hospitales para descubrir los problemas cardiólogos que sufren los pacientes y lo consiguen en un 75% de los casos. Marina refleja que su procedimiento agiliza el trabajo de los médicos de todo el mundo, que “dedican 900.000 horas al día en analizar electrocardiogramas”. Además, el cardiólogo añade que en España se produce una parada cardíaca cada veinte minutos y 17 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades del corazón al año.

 

 

Idoven ha recibido 40.000 euros en las últimas semanas de EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. A finales de 2019, la empresa también ingresó 250.000 euros a fondo perdido del programa de ayudas Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), que tiene como finalidad apoyar a la creación y consolidación de compañías de base tecnológica. La start up facturó el año pasado 100.000 euros.

 

La empresa se fundó a mediados de 2018 por la iniciativa de Manuel Marina, José María Lillo e Íñigo Juantegui. La inversión inicial de los socios fue de 200.000 euros y poco tiempo después aportaron 15.000 euros adicionales. El consejero delegado de Idoven es cardiólogo especializado en arritmias, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic) y médico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, perteneciente al Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Lillo es el director de tecnología de la start up, ingeniero de telecomunicaciones e investigador del Cnic, donde coincidió con Marina. Por último, Juantegui es asesor de Idoven y fundador de La Nevera Roja y OnTruck. Por último, la empresa trabaja con alrededor de treinta colaboradores externos.