Empresa

IDP Pharma, a la ‘caza’ de 19,5 millones para acelerar en oncología

La compañía biofarmacéutica catalana tiene previsto cerrar la ronda de financiación a finales de 2019 para dar comienzo a los estudios de fase clínica, que se prolongarán hasta 2023.

Albert Cadanet

6 jun 2019 - 05:00

IDP Pharma, a la ‘caza’ de 19,5 millones para acelerar en oncología

 

IDP Pharma abre su capital para dar su primer gran paso en el sector biofarmacéutico. La compañía catalana ha abierto una ronda de financiación de 19,5 millones de euros para costear el conjunto de estudios clínicos previstos para el periodo 2019-2023, tal y como han explicado desde la empresa a PlantaDoce.

 

 “Tenemos previsto cerrar la ronda a finales de 2019”, comenta Laura Nevola, responsable del área científica de IDP Pharma y cofundadora de la empresa. En este sentido, la directiva de la compañía se muestra optimista con los tempos que se han marcado. “Tenemos varios fondos de venture capital y socios internos interesados en el proyecto”, señala Nevola.

 

La empresa, con sede en el Parc Científic de Barcelona, está especializada en del desarrollo de fármacos dirigidos a una nueva clase de dianas terapéuticas para combatir las enfermedades oncológicas. Su producto más maduro (la proteína cMyc, con posibles indicaciones para el cáncer hematológico) acaba de superar la fase preclínica, y la firma ya prepara el terreno para dar comienzo a las pruebas con humanos.

 

 

En 2020, una vez cerrada la ronda, IDP Pharma tiene previsto realizar el ensayo clínico de fase I, unas pruebas que se realizarán en España y que contarán con la participación de 40 pacientes. En caso de que el fármaco demuestre su efectividad, la start up dará comienzo a la fase de expansión IIA, con un mayor número de pacientes. Según las previsiones de la empresa, esta fase empezará en 2021 y terminará en 2022.

 

En paralelo, la biofarmacéutica quiere acelerar en el desarrollo de su otra molécula, bautizada como Mash1. Se trata de una proteína todavía en fase preclínica para abordar el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. La entrada de capital permitiría cerrar esta fase en 2022 y empezar los ensayos clínicos en 2023, según apuntan desde la empresa.

 

“Para nosotros es fundamental cerrar la ronda, tanto para cumplir con los tiempos de los ensayos como para que nuestro negocio dé el salto definitivo”, comenta Nevola. Con todo, la firma descarta captar más capital a través de plataformas de crowdfunding u otras rondas puente.

 

 

Fundada en 2015, IDP Pharma ha conseguido levantar cerca de 1,5 millones de euros de capital público y otros 1,5 millones de euros provenientes de inversores privados durante los últimos cuatro años. Aunque la empresa no ha querido revelar el nombre de sus principales socios, la firma ha asegurado que cuenta con “tres family offices españoles vinculados al proyecto”.

 

Además de Laura Nevola, el equipo de IDP Pharma está formado por otros tres miembros con una amplia experiencia en el sector biotecnológico. Raúl Insa, responsable del área de desarrollo, es el fundador y consejero delegado de SOM Biotech, una empresa especializada en la investigación, protección intelectual y licencias de nuevas aplicaciones de fármacos comercializados.

 

Por otra parte la start up, cuenta con Jordi Petit Salamó como director del área financiera. El ejecutivo ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en fondos como Caixa Capital Risc y compañías como Oryzon Genomics. Quien completa el equipo es Santiago Esteban, actual consejero delegado y cofundador de la empresa.