Empresa

Indra crea un “Centro de Excelencia de Ciberseguridad” para el sector sanitario

La compañía de ciberseguridad, con la que Minsait (Indra) presta servicios, llevará a cabo este proyecto con el objetivo principal de proteger la información y los dispositivos médicos, vulnerables ante los ciberataques.

Indra crea un “Centro de Excelencia de Ciberseguridad” para el sector sanitario
Indra crea un “Centro de Excelencia de Ciberseguridad” para el sector sanitario
Los ciberataques en este sector se duplicaron en el primer trimestre de 2023 en comparación al mismo periodo de 2021 y 2022, según un informe de Enisa.

Agencias

17 ene 2024 - 16:30

Apuesta por la seguridad en el área sanitaria. SIA, la compañía de ciberseguridad a través de la que Indra presta servicios en este ámbito, ha puesto en marcha un “Centro de Excelencia de Ciberseguridad” especializado en el sector sanitario para desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de seguridad del sector.

 

“Enfocado tanto al ámbito público como privado, responderá con su labor a los principales desafíos de ciberseguridad de un sector tan crítico, donde proteger adecuadamente la información de los pacientes, las infraestructuras y los dispositivos médicos, así como la operación, puede llegar a salvar vidas”, ha asegurado la compañía en un comunicado.

 

Ubicado en su sede de Alcobendas (Madrid), el equipo técnico está formado por expertos en ciberseguridad de SIA, al tiempo que cuenta con la colaboración y el “conocimiento sectorial y de gestión sanitaria” de Minsait, compañía de Indra. Además, SIA suma el apoyo de su red de colaboradores tecnológicos que cuentan con productos y soluciones para dar respuesta a las actuales y futuras amenazas en los entornos sanitarios.

 

 

 

 

El nuevo centro focalizará su actividad en la protección de la información y los dispositivos médicos (IoMT), en la gestión de los riesgos de terceros y en la aplicación de la inteligencia artificial, entre otros aspectos. El llamado IoMT (internet de las cosas médicas, por sus siglas en inglés) se refiere a aquellos dispositivos médicos conectados a sistemas de tecnologías de la información a través de internet o entre sí que permiten mejorar y agilizar el tratamiento a los pacientes, gracias a la posibilidad de acceder a la información de manera instantánea y monitorizarlos a distancia.

 

El nuevo centro también dará soporte a los hospitales y centros sanitarios para prevenir y gestionar los riesgos asociados a los proveedores. “Los terceros también deben de formar parte de la estrategia de protección y monitorización, estableciéndose procesos y controles específicos; los riesgos de ciberseguridad en terceros son riesgos propios”, ha explicado el consejero delegado de SIA, Roberto Espina.

 

El directivo también ha destacado que este proyecto es relevante debido a que el sector sanitario es “muy vulnerable” debido a que está “constantemente” en el punto de mira de los ciberdelincuentes por el volumen de datos sensibles que maneja. En ese sentido, un informe reciente de Enisa, la agencia de la Unión Europea para la ciberseguridad, apunta que los ciberataques en este sector se duplicaron en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2021 y 2022, siendo los objetivos no solo los hospitales, sino también los proveedores de servicios.