Insud Pharma reestructura su balance con una ampliación de capital de 9,9 millones
La operación no implica un desembolso adicional, sino una capitalización de reservas voluntarias. Tras la operación, el capital resultante suscrito se sitúa en más de 10 millones de euros, un mes después de cambios societarios.
6 sep 2024 - 05:00
Insud Pharma reorganiza sus cuentas. La farmacéutica española ha realizado una ampliación de capital por valor de cerca de 9,9 millones de euros, suscrita con fecha de 30 de junio y publicada en el registro mercantil el pasado 27 de agosto. Con esta operación, el resultante suscrito se eleva a más de 10,2 millones de euros.
Tras la ampliación, el valor nominal de las 366.339 participaciones sociales de Insud Pharma pasa de un euro a 28 euros. Fuentes de la compañía explican a PlantaDoce que no se trata de un desembolso adicional, sino de una capitalización de reservas voluntarias. “Tan solo es una reclasificación contable, por lo que no cambia los fondos propios de la empresa”, explican desde la farma.
Esta reestructuración de balance se da un mes después del ascenso a la vicepresidencia del consejo de administración de Insud de las sociedades Yobu Capital Ventures y Neurociencia Integrativa. Las entidades, que ya ejercían el cargo de consejeras desde 2022, son propiedad de Leandro Sigman, presidente de la farmacéutica, y de su hermano, el neurocientífico y escritor Mariano Sigman.
Insud Pharma es uno de los impulsores de la farmacéutica semipública Terafront Pharmatech
Insud Pharma inició su andadura en tanto que marca en 2017, tras el cambio de nombre del grupo Chemo, fundado por el doctor Hugo Sigman y la bioquímica Silvia Gold en 1977. Este cambio fue motivado para evitar la coincidencia de denominaciones entre el negocio industrial del conglomerado, que aún mantiene el apelativo anterior, y el nombre del grupo. Además de Chemo, bajo el paraguas de Insud estaban Exeltis y mAbxience, ahora participada en su mayor parte por Fresenius Kabi.
Además, el grupo español es uno de los impulsores junto a Rovi de Terafront Pharmatech, una farmacéutica semipública propiedad, también, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad mediante la sociedad anónima Innvierte Economía Sostenible. En la actualidad, es una sociedad mercantil de mayoría privada, el 51%, dado que el capital privado se reparte en un 25,5% entre el laboratorio español y el grupo farmacéutico.
A finales de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) aprobó en primera fase la creación de la también conocida como la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas, cuya constitución fue aprobada por el Gobierno el pasado marzo. Un mes antes, en junio, trascendió que Terafront había optado por levantar instalaciones propias frente a las otras opciones barajadas, que pasaban por utilizar las ya existentes y en propiedad de las empresas que la constituyen.