Empresa

Investindustrial refuerza su negocio de fertilidad: Universal Clinics amplía capital en un millón

La sociedad que controla la clínica madrileña de fertilidad Ginefiv ha llevado a cabo una ampliación de capital de 829.554 euros. El centro madrileño fue adquirido por la gestora de capital riesgo propiedad de la familia Bonomi.

A. Escobar

16 oct 2019 - 05:00

nvestindustrial refuerza su negocio de fertilidad: Universal Clinics amplía capital en un millón

 

El negocio de la reproducción asistida en España continúa seduciendo al capital privado. Universal Clinics, la sociedad que controla la clínica madrileña Ginefiv, ha suscrito una ampliación de capital cercana al millón de euros. Universal Clinics es, a su vez, una participada de la gestora de capital riesgo Investindustrial, propiedad de la familia Bonomi, socios de la empresa de ambulancias Emeru, de PortAventura y de Aston Martin, entre otras compañías.

 

En concreto, Universal Clinics ha llevado a cabo una ampliación de capital de 829.554 euros, con un resultante suscrito de 2,27 millones de euros, según la información publicada en el Registro Mercantil. Fuentes de la empresa consultadas por PlantaDoce han confirmado esta ampliación de capital, aunque no han ofrecido más detalles al respecto.

 

Investindustrial cerró la compra de Ginefiv, especializada en tratamiento de reproducción asistida y fecundación in vitro, en el primer trimestre del año. La operación de adquisición estuvo valorada en treinta millones de euros y fuentes cercanas al vehículo inversor manifestaron entonces que “se va a utilizar Ginefiv como cabecera para crecer en Europa mediante otras compras”.

 

 

 

 

Fundada en 1987 por los doctores José Bajo Arenas y Alberto Martínez de Arenaza, Ginefiv fue una de las primeras clínicas de reproducción asistida en España, siendo hoy uno de los centros de referencia en Madrid para pacientes nacionales y con una creciente presencia de clientes internacionales. Junto con Investindustrial, Bajo Arenas y Martínez de Arenaza continuarán apoyando la gestión y el proyecto de crecimiento del centro.

 

La clínica emplea a más de cien personas, incluyendo a ginecólogos, biólogos, psicólogos y enfermeras. Ginefiv realiza más de 4.500 tratamientos anuales incluyendo fecundación in vitro con y sin donantes, así como técnicas diagnósticas y servicios relacionados con la reproducción y la preservación de la fertilidad. La empresa recibe cada año entre 200 y 300 pacientes extranjeros, que proceden en su mayoría de países como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, según explicó Luis Español, gerente del centro, a PlantaDoce.

 

En 1988, Ginefiv fue responsable del nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid, y en 1996 del primer nacimiento con fertilización por microinyección espermática. La compañía cerró el ejercicio 2017, último año con datos disponibles, con una facturación de 12,2 millones de euros y un beneficio de 1,65 millones.

 

 

 

 

Por su parte, Investindustrial es un grupo especializado en gestión de inversiones y asesoramiento de empresas con más de 6.500 millones de activos en gestión. La gestora opera desde sus oficinas en Barcelona, Madrid, Londres, Lugano, Nueva York, Shanghái y Luxemburgo. El brazo financiero de la familia Bonomi ya ha llevado a cabo otras incursiones en el negocio de la salud. En septiembre de 2017 se alió con el fondo de capital privado Proa Capital para crear Health Transportation, una sociedad dedicada al transporte sanitario en España. 

 

El negocio de la reproducción asistida en España generó un volumen de facturación de 467 millones de euros en 2018, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con 2017, según el informe Centros de Reproducción Asistida, publicado por el Observatorio Sectorial DBK Informa. Algunos de los principales exponentes de este sector son el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que suma más de setenta clínicas por todo el mundo; IVF Spain, que el pasado verano se alió con Procreatec, o Igenomix, que a principios de año fue adquirida por el fondo sueco de private equity EQT.