Ipsen lanza en España su fármaco para la colestasis intrahepática
La biofarmacéutica ha recibido la aprobación del Ministerio de Sanidad para su fármaco contra la colestasis intrahepática familiar progresiva.
27 sep 2023 - 13:45
Ipsen consigue impulsar su medicamento. La biofarmacéutica ha recibido la aprobación de financiación del Ministerio de Sanidad para Bylvay, un fármaco para el tratamiento de la colestasis intrahepática familiar progresiva (Pfic). La solución es un inhibidor transportador de ácidos ileales (Ibat) que se administra por vía oral y disminuye la recaptación de ácidos biliares.
La aprobación del medicamento se ha basado en los resultados de dos ensayos clínicos en fase III, que pusieron de manifiesto “la mejora de la concentración de ácidos biliares, así como la reducción significativa del prurito en todos los pacientes tratados, en comparación con los datos sobre el curso natural de la enfermedad en estos pacientes”. El fármaco está indiciado para pacientes de seis meses o más edad.
El doctor Rafael González de Caldas, miembro del programa de trasplante hepático infantil de Andalucía, ha asegurado que “la llegada de este medicamento supone una gran noticia para un grupo de pacientes que hasta ahora no disponía de ninguna opción terapéutica específica para tratar este trastorno hepático raro y, por tanto, también para los profesionales que les tratamos y cuidamos”, según ha celebrado el directivo.
La aprobación del medicamento se ha basado en los resultados de dos ensayos clínicos en fase III
La colestasis intrahepática familiar progresiva es un grupo poco frecuente de trastornos hepáticos de origen genético, que se estima que afecta a uno de cada 75.000 niños nacidos en el mundo. Según datos de la compañía, la incidencia en España es de entre tres y siete nuevos casos al año. La Pfic se caracteriza por una aparición precoz de colestasis que progresa rápidamente y acaba en insuficiencia hepática.
Ipsen es una compañía biofarmacéutica centrada en medicinas innovadoras en oncología, enfermedades raras y neurociencias. Con unas ventas de más de 3.000 millones de euros en 2022, Ipsen comercializa medicamentos en más de cien países. La firma cuenta con 5.000 colaboradores en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de París y en Estados Unidos, en el American Depositary Receipt Program.
Ipsen Pharma España tiene su sede ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En el país, la compañía cuenta con productos en oncología (riñón, próstata, tiroides y tumores neuroendocrinos), enfermedades raras (acromegalia, fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), Síndrome de Turner y trastornos del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento).