Irisbond se apoya en Apple para acelerar en Estados Unidos
La compañía vasca, dedicada al diseño de tecnologías de control de los movimientos de la mirada a través del seguimiento ocular, ha recibido la certificación (Made for iPad) de la multinacional estadounidense para su dispositivo de eye-tracking interactivo.
12 may 2022 - 05:00
Irisbond gana cuota de mercado. La compañía española, dedicada al diseño de tecnologías de control de los movimientos de la mirada a través del seguimiento ocular, ha recibido la certificación de Apple (Made for iPad) para Hiru, su dispositivo de eye tracking interactivo, según han confirmado fuentes de la compañía a PlantaDoce.
Con esta certificación, la empresa pretende impulsar su expansión en Estados Unidos. Para ello, Irisbond se reforzará con el fichaje de Mark Maragni, que se incorpora a la empresa con el objetivo de liderar el desarrollo de negocio en el gigante americano. Además, la compañía ha creado una filial en el estado de Delaware y abrirá en 2022 una oficina comercial en Massachusetts.
“Nuestro dispositivo permite controlar con la mirada el entorno iPadOS, facilitando la comunicación a todas aquellas personas que tengan esa necesidad”, ha explicado Eduardo Jauregui, consejero delegado y fundador de Irisbond. Hiru es un dispositivo externo que obtiene información de los movimientos de los ojos y permite la interacción mediante la mirada con otros dispositivos como ordenadores, tablets o sistemas de accesos.
Irisbond está presente en Sudamérica, Estados Unidos y Europa
Actualmente, Irisbond está presente en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En total, la empresa comercializa sus productos a 36 países, a través de un total de sesenta distribuidores. La compañía tiene la intención de expandirse a otros territorios, aunque antes prefiere “fidelizar los clientes, sobre todo durante los próximos dos años en Estados Unidos”, remarca Jauregui.
La compañía nació en julio de 2013 y actualmente tiene su sede en el parque de inteligencia artificial (IA) Vicomtech de San Sebastián. Hasta la fecha, 3.000 personas se comunican mediante el uso de su tecnología. En el sector privado, la empresa ha llegado a acuerdos con multinacionales como Smartbox, Samsung y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
El caso más destacable es el del gigante coreano. En otoño de 2020, Samsung presentó la aplicación Tallk: una herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La compañía nació en julio de 2013 y actualmente tiene su sede en San Sebastián
Esta app fue diseñada por Irisbond, convirtiéndose en la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets de la multinacional.
A lo largo de su trayectoria, Irisbond ha cerrado dos rondas de financiación por un importe total de un millón y medio de euros. También ha recibido financiación proveniente del Gobierno vasco y de la administración estatal.