Johnson&Johnson vende un 6,5% más que en 2022 gracias a su división de equipamiento médico
La multinacional sitúa en 21.400 millones de dólares los ingresos por ventas del cuarto trimestre, lo que implica un crecimiento del 7,3% respecto al mismo período en 2022. La compra de Abiomed explicaría parte del crecimiento.
23 ene 2024 - 17:07
La farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson ha superado por poco las expectativas de Wall Street: unas ganancias por acción (EPS) de 2,29 dólares contra los 2,28 esperados. Sus ventas se han situado en los 21.400 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 y sus ingresos netos en 4.130 millones, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al cuarto trimestre de 2023. Sumados a los tres trimestres restantes, la multinacional obtuvo 85.200 millones de dólares en 2023, un 6,5% más que en 2023.
El grueso de esta facturación proviene de la venta de equipamiento médico, que supuso unos 7.670 millones de dólares, o un incremento del 13,3% respecto al mismo período del año anterior. Una circunstancia que se puede explicar por la adquisición de la empresa dedicada a la tecnología médica cardiovascular Abiomed el pasado diciembre.
A estos ingresos se le suman las ventas de 13.720 millones de dólares en concepto de productos farmacéuticos, lo que supone un crecimiento del 4,2% respecto al cuarto trimestre de 2022.
Las cifras se dan seis meses después de que Johnson&Johnson escindiera su unidad de salud del consumidor para venderla
Este incremento en la división farmacéutica se explica por las ventas del Darzalex, un medicamento indicado para el tratamiento del mieloma múltiple; del Stelara, para paliar los efectos de la enfermedad de Crohn, y de Erleada, utilizado para tratar el cáncer de próstata. Las ventas de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, propiedad de la multinacional, tan solo supusieron unos 44 millones de ingresos a escala internacional.
Estos datos afloran medio año después de que Johnson&Johnson culminara su escisión con Kenvue, hasta el pasado verano su unidad de negocio de salud del consumidor, por la que obtuvo 13.200 millones de dólares por su oferta pública inicial y 40.000 millones por la venta del 80% de sus acciones con beneficios.
El consejero delegado de la multinacional Johnson&Johnson es el valenciano Joaquín Duato, que ostenta las nacionalidades española y estadounidense. Duato está considerado uno de los ejecutivos mejor pagados de España, junto al presidente y consejero delegado de HP Enrique Lores o su homólogo en Pepsico, Ramón Laguarta. Desde 2022, la división de equipamiento médico de Johnson&Johnson en España está dirigida por Lisa-Ann Hill, la primera mujer en ejercer el cargo en esta empresa en nuestro país.