Empresa

Reig Jofre gana 3,27 millones en el primer trimestre, un 15% menos

La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, consigue el mayor crecimiento, un 26% más. Por otro lado, el 55% de las ventas de la farmacéutica catalana provienen de mercados internacionales.

Reig Jofre gana 3,27 millones en el primer trimestre, un 15% menos
Reig Jofre gana 3,27 millones en el primer trimestre, un 15% menos
La farmacéutica catalana también supera los 86 millones de euros de ventas, un 10% por encima del primer trimestre de 2023.

Agencias

9 may 2024 - 19:35

Reig Jofre cae en ganancias, pero en el resto de áreas se mantiene en la senda del crecimiento. El laboratorio farmacéutico cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 3,27 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) este jueves.

 

La compañía ha explicado que, en el primer trimestre de 2023, el resultado incorporaba por puesta en equivalencia de la joint venture Syna Therapeutics la facturación de un hito de desarrollo del biosimilar que no se repite este año, pero que “se espera a lo largo” del ejercicio.

 

La farmacéutica catalana también supera los 86 millones de euros de ventas, un 10% por encima del primer trimestre de 2023. Consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda) del 11% hasta alcanzar los 10,3 millones de euros frente a 9,2 millones de euros a cierre del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, consigue el mayor crecimiento en ingresos, un 26% más. La división de mayor peso en ventas es Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logrando un crecimiento del 6%. Les sigue el área de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, que aporta el 24% de las ventas del grupo, con la marca Forté Pharma, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de Reig Jofre.

 

 

La división de tecnología farmacéutica, centrada en productos de uso hospitalario, realiza el 60% de sus ventas fuera de España. Durante el primer trimestre de 2024, el crecimiento lo impulsó el mercado europeo (un 23% más), seguido del asiático (un 7% más).

 

También se ha visto positivamente impactada por el continuo aumento de la demanda mundial de antibióticos, que aún no ha recuperado los niveles pre-coronavirus. Fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo, estos productos crecen un 16%. Durante este primer trimestre del año se han incrementado los ingresos por la reserva de capacidad de la planta de Barcelona, según un acuerdo firmado en junio de 2023.

 

El área de producto de receta médica crece un 26%, manteniendo un crecimiento sostenido a doble dígito en todas sus áreas terapéuticas. El área de Dermatología crece un 28% fruto de la tecnología patentada CicloTech en España, y prevé las primeras ventas en Portugal para el segundo semestre de 2024.

 

El área osteoarticular registra un crecimiento del 21%, destacando España (con un crecimiento del 32%) y a nivel internacional en la República Checa y Finlandia, seguido de Asia. Suecia experimenta un aumento impulsado por la creciente demanda de servicios de fabricación a terceros (Cdmo), especialmente en la fabricación de geles enterales y de productos dermatológicos.

 

La división de complementos alimenticios y OTC presenta una ligera disminución del 1%, debido a la discontinuidad de la distribución en Francia, de marcas para terceros, con el fin de centrarse en Forté Pharma, producto propio con mayor rentabilidad. Esta marca mejora un 8%, alcanzando los 17 millones de euros, y sigue creciendo en su principal mercado, Francia, un 12%, y también en España, un 5%, donde gana cuota de mercado y sigue consolidando la marca.

 

El 55% de los ingresos del primer trimestre de 2024 se obtuvieron en los mercados internacionales. De este volumen de venta fuera de España, aproximadamente el 57%, unos 49 millones de euros, provienen de los países en los que Reig Jofre tiene presencia con equipos propios, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO.