Empresa

La Cnmc investiga prácticas anticompetitivas en el mercado español de inhaladores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizó, la semana pasada, inspecciones en un laboratorio farmacéutico titular de un medicamento administrado por vía inhalatoria para el tratamiento de alteraciones obstructivas pulmonares.

PlantaDoce

27 may 2019 - 12:30

La Cnmc investiga prácticas anticompetitivas en el mercado español de inhaladores

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) vuelve a poner el foco en el sector farma. El regulador está investigando “una posible práctica anticompetitiva en el mercado de la comercialización de medicamentos inhaladores en España”, según informa el organismo en un comunicado.

 

Los días 21, 22 y 23 de mayo, la Cnmc realizó una inspección en la sede de un laboratorio farmacéutico titular de un medicamento administrado por vía inhalatoria para el tratamiento de alteraciones obstructivas pulmonares de adultos en España. El motivo de dicha actuación es “la sospecha de la existencia de una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante”, sostiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su nota.

 

El laboratorio farmacéutico, del que no ha trascendido el nombre, habría llevado a cabo “una estrategia comercial para excluir a sus competidores en el suministro de este tipo de medicamentos a los Servicios de Salud y hospitales en la totalidad del territorio nacional”, según la Cnmc.

 

Esta nueva investigación se añade a otras que ha llevado a cabo la Cnmc en los últimos meses. El pasado febrero trascendió que el regulador inició un expediente sancionador contra Advanced Accelerator Applications Ibérica y Curium Pharma Spain por “posibles prácticas restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de radiofármacos”.

 

La Cnmc llevó a cabo un expediente sancionador contra estas dos sociedades por posibles conductas anticompetitivas que consistirían en un presunto acuerdo para el reparto de mercado, la fijación de precios y el intercambio de información en el mercado para la producción y comercialización de radiofármacos PET en el territorio nacional desde 2014.